
En el marco de la Semana del Clima, se desarrolla en Rosario la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, un encuentro internacional que reúne a referentes gubernamentales, empresariales, académicos y de la sociedad civil para debatir el presente y futuro de los biocombustibles líquidos en América. La apertura oficial se produjo este martes 19 en el Salón Terrazas de La Fluvial. Participaron la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a autoridades locales, nacionales e internacionales y representantes de las entidades organizadoras.
Al finalizar el acto de inauguración del evento y en diálogo con Red Boing, Puccini afirmó: “Se está pidiendo una nueva ley y reglas de juego claras, a nivel justamente de distintos países de Latinoamérica. Es un momento para que en la República Argentina, en el Congreso, se pueda dar una nueva ley y esa ley lo que nos tiene que permitir, por lo menos también a nosotros como provincia de Santa Fe, es que podamos producir más biodiesel, que en los cortes de combustible tengamos la posibilidad de aumentarlo. Como sucede en países, por ejemplo, como se habló aquí, en Brasil”.
Puccini amplió: “No se ha logrado el año pasado que sea aprobada esta ley. Ojalá que en estos tiempos que vienen ahora, y por qué no con el recambio que haya en el Congreso con nuevos legisladores, muchas de las provincias del interior del país puedan llevar al Congreso algo que le va a dar a la Argentina más producción y más divisas en los biocombustibles. Además sumarle -y acá se está hablando de esto- de lo que es el combustible de aviación, del SAF. Y Santa Fe tiene una gran noticia, que YPF hace ya un acuerdo con una empresa privada para recuperar esta refinería de San Lorenzo y que sea una biorefinería y que pueda ser 100% SAF, combustible para aviación, y el 100% exportable. Precisamente, la provincia de Santa Fe, ¿qué lugar ocupa en la República Argentina en la creación de biocombustible? Nosotros la lideramos porque, obviamente, por la cantidad, la capacidad de producción de lo que es el biodiesel”.
Por su parte la vicegobernadora Gisela Scaglia, que acaba de ser confirmada como primera candidata a diputada nacional por el espacio Provincias Unidas, afirmó: “Una nueva ley nos permitiría producir más, que ese corte sea más grande y que obviamente le permita a las empresas tener más previsibilidad para el desarrollo de la actividad. El campo hasta ahora era un campo que sacaba el grano y lo exportaba. Pero pasaron cosas como la biotecnología, que obviamente ha generado una transformación muy grande, y los biocombustibles. En nuestro caso es el biodiesel, que es poner valor agregado a algo que nosotros producimos en nuestro interior”.
La Cumbre es organizada por la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (Cpbio) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y en colaboración con Acsoja, Carbio, Cámara de Bioetanol de Maíz, Ciara, Maizar y el Centro Azucarero Argentino (CAA).
Comentarios