Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1420.3 / $1421.4
Dólar Contado con liquidación:$1462.7 / $1463.5
Dólar Mayorista:$1385.5 / $1394.5
Rosario

Rosario refuerza el control urbano: más agentes, nuevos vehículos y tecnología de última generación contra los ruidos molestos

El municipio puso en marcha un plan integral que suma personal, equipamiento y controles especiales durante el fin de semana largo. El foco estará puesto en el orden del espacio público y en uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos.

La Municipalidad de Rosario avanza con un nuevo plan para fortalecer el control urbano en la ciudad, en un contexto de intensa actividad en la zona urbana y crecientes reclamos vecinales. Así lo confirmó el secretario de Control Urbano y Convivencia, Diego Herrera, quien detalló las medidas que ya se están implementando para reforzar la presencia del Estado en las calles.

Según explicó el funcionario, el eje central del plan fue la incorporación, mediante un concurso interno, de más de 85 agentes que pasaron a desempeñarse en la Secretaría de Control. “Detectamos que el área a reforzar era el control urbano, porque hoy la ciudad tiene una fuerte actividad en el espacio público y eso requiere mayor presencia y fiscalización”, señaló. Los agentes ya se encuentran en funciones desde noviembre de 2025.

A esa decisión se suma ahora la incorporación de nuevo equipamiento: diez vehículos —cinco camionetas— y decibelímetros de última generación que cumplen con las normas IRAM. Estos dispositivos permiten medir de oficio los ruidos en la vía pública, filtrando interferencias para obtener mediciones precisas. “El mayor reclamo que estamos recibiendo en la Municipalidad tiene que ver con ruidos molestos, ya sea en domicilios particulares o en comercios”, explicó Herrera.

En ese marco, el municipio avanzará con la creación de una unidad especial de ruidos molestos dentro de la Secretaría de Control. El personal ya fue capacitado para el uso de los decibelímetros y, en los próximos días, se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Ingeniería, que permitirá profundizar la formación técnica del personal en el manejo de las normas IRAM y de los equipos de medición.

El plan también contempla un fuerte despliegue operativo durante el próximo fin de semana largo. Habrá dispositivos especiales de control del espacio público en los carnavales, operativos en la zona del estadio de Rosario Central por el partido del domingo por la noche correspondiente al torneo de Primera División, y controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad.

Con estas medidas, el municipio busca ordenar la convivencia urbana, responder a las demandas vecinales y fortalecer la capacidad de control en una Rosario cada vez más activa.

Comentarios

5