
La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva adelante operativos periódicos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos, principalmente de las variantes charquero (ochlerotatus albifasciatus) y culex.
Las tareas se desarrollan mediante un cronograma semanal, que puede modificarse ante condiciones climáticas adversas. En el caso del mosquito charquero, se trata de una especie que no transmite enfermedades, pero se caracteriza por aparecer de forma masiva en poco tiempo, favorecida por la humedad y las altas temperaturas. Por su parte, el culex suele presentarse en grandes poblaciones y pica en distintas partes del cuerpo.
Desde el municipio aclararon que estas especies son diferentes al aedes aegypti, transmisor del dengue, que se cría principalmente en el ámbito domiciliario. Por eso, remarcaron que es fundamental que cada vecino y vecina mantenga las medidas de cuidado en sus hogares.
Cronograma de fumigación (2 al 7 de febrero)
Martes 3
-
Parque Norte
-
Parque Alem
-
Plaza Gálvez (Maciel y Maza)
Miércoles 4
-
Plaza Alberdi
-
Plaza Lomas de Alberdi
-
Parque de la Cabecera
-
Paseo de los Caminantes (de Pellegrini a Belgrano)
-
Parque Urquiza
Jueves 5
-
Parque Yrigoyen
-
Parque Italia
-
Plazoleta Eva Duarte (Ayolas y Colón)
-
Parque de la Arenera
-
Parque Scalabrini Ortiz
Viernes 6
-
Parque España
-
Parque Nacional a la Bandera
-
Plaza San Martín
Sábado 7
-
Parque Regional Sur
-
Parque Héroes de Malvinas
Las acciones se basan en controles focales con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad, aplicados mediante la técnica de termonebulización, especialmente en espacios verdes donde se concentra la mayor cantidad de mosquitos y circulación de personas.
El insecticida utilizado pertenece al grupo químico piretroide, y forma parte de una estrategia integral que se complementa con tareas de corte de yuyos, desmalezado, saneamiento de baldíos, zanjeo e higiene urbana.
Prevención del dengue
En paralelo, el municipio desarrolla un Plan de Abordaje Integral sobre Dengue, enfocado en la prevención del aedes aegypti. El plan contempla acciones diferenciadas según se trate de período de brote (noviembre a junio/julio) o interbrote (julio/agosto a noviembre).
Entre las principales medidas se destacan los operativos de bloqueo en las nueve manzanas alrededor de los domicilios donde se detectan casos, el monitoreo con ovitrampas para detectar focos de reproducción y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, clave para frenar la proliferación del mosquito transmisor.
Comentarios