
Rosario amaneció este sábado con el termómetro ubicado en -7,7°, registrando un récord absoluto de temperaturas mínimas para junio. En este contexto, el meteorólogo Nacho López Amorín, popularmente conocido como MeteoNacho, conversó con Lo Mejor de Todo por Radio Boing y explicó por qué se dio este fenómeno.
“Este número es el más bajo de 1961, el último período comparable. La anterior había sido de -5,6° en 1973. Antes de ayer ingresó un frente de frío y se reforzó en las últimas horas. Detrás del frente, específicamente en el sur de Santa Fe, entró un sistema de alta presión y ahí es dónde la mínima fue más baja”, comenzó el especialista en diálogo con Sergio Gómez Quintana.

“Se salió del orden de magnitud, un valor estadístico extremo. Eso es muy difícil de pronosticar, porque depende de muchos factores. Una condición indispensable para que la temperatura baje es que no haya viento. Si sopla a 5 kilómetros por hora, las capas de aire se mezclan y no puede descender”, continuó.
Luego, explicó que durante los meses de invierno -junio, julio y agosto- el suelo se “enfría mucho”. “La superficie terrestre recibe energía del sol, pero la emite hacia el espacio. Después que sale el sol es cuando sentimos mas frio. Si está nublado, la nubosidad retiene la energía y por eso hace más calor”, añadió.
Por otra parte, pronosticó el tiempo para esta semana: “El lunes cambiará el viento hacia el oeste y la mínima va a estar en 0 grados, pero no como la de hoy. Tenemos una tendencia a que el trimestre invernal presente condiciones normales, aunque se espera que haga más frío de lo normal”.
“La semana que viene con temperaturas mejores, vienen días no tan fríos. Hay probabilidades de tiempo inestable, pero asociado a vientos cálidos. Hay probabilidad de lloviznas y tormentas aisladas, entre martes y miércoles”, concluyó.
Comentarios