Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,14
Dolar Contado con Liqui:$208,96 / $210,62
Dolar Bolsa:$208,410 / $208,200
Mundo

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para mantener el alto al fuego

Rusia y Ucrania acordaron el miércoles en París mantener el alto el fuego y volver a conversar en dos semanas, en diálogo con representantes de Alemania y Francia, mientras Estados Unidos y la OTAN entregaron a Moscú propuestas escritas con el fin de evitar una eventual invasión rusa a su vecino.

Las conversaciones en la capital francesa “no fueron sencillas” pero, “pese a todas las diferencias de interpretación”, los delegados coincidieron en que “todas las partes deben mantener el alto el fuego” en el este de Ucrania, informó el enviado ruso, Dmitri Kozak, en conferencia de prensa.

“Necesitamos una pausa adicional; esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas”, agregó el vocero, tras el encuentro que mantuvo durante ocho horas con diplomáticos de Ucrania, Alemania y Francia, según la agencia de noticias AFP.

“Nosotros queremos mantener este diálogo”, afirmó el representante ucraniano, Andrii Yermak, y agregó que la declaración del miércoles “es el primer documento significativo” que las partes lograron acordar “desde diciembre de 2019”.

Asimismo, los cuatro países -que integran el Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania- ratificaron en una declaración conjunta su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk “como base de trabajo” y se comprometieron a intentar “mitigar” los disensos.

“Esperamos que nuestros interlocutores comprendan nuestros argumentos y que en dos semanas consigamos resultados”, subrayó el vocero ruso.

Kozak sostuvo que la situación en el este de Ucrania -donde separatistas prorrusos proclamaron en 2014 dos repúblicas- y la tensión en la frontera son “dos asuntos diferentes”.

El próximo encuentro del Cuarteto de Normandía se celebrará en Berlín y también en el nivel de consejeros diplomáticos, puesto que una reunión de mandatarios “no está en la agenda”, según Kozak.

 

Comentarios