
La decisión fue adoptada durante el Congreso Nacional del gremio, que se reunió en la Ciudad de Buenos Aires, donde se definieron 24 horas de paro como forma de protesta ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a los reclamos del sector.
Según expresó el secretario general del sindicato, Martín Lucero, la medida exige la urgente convocatoria a la paritaria federal docente, con el objetivo de establecer un piso salarial mínimo en todo el país y garantizar condiciones laborales dignas para las y los trabajadores de la educación privada.
Desde SADOP también se denunció la situación particular que atraviesa la provincia de Santa Fe, donde el gremio manifestó su rechazo a lo que definieron como la “extorsión del presentismo”, un mecanismo que condiciona el salario y penaliza a quienes deben ausentarse por enfermedad u otras causas justificadas.
“La docencia privada está unida y en lucha por salarios dignos y derechos sin condicionamientos”, remarcaron desde la organización sindical, al tiempo que no descartaron la profundización de las medidas si no hay respuestas concretas por parte de las autoridades.
La jornada de paro impactará en el normal inicio de clases en establecimientos educativos privados de todo el país.
Por su parte, AMSAFE se encuentra desarrollando durante el transcurso del viernes el proceso de votación para definir la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, en el marco de la paritaria docente. Según las primeras expresiones surgidas de las asambleas departamentales, las nociones mayoritarias se inclinan por el rechazo de la oferta, aunque resta definir las líneas de acción a seguir, resolución que se conocerá en la tarde-noche del viernes, una vez concluido el escrutinio y el plenario provincial.
Comentarios