
Enrique Font, investigador y profesor titular de criminología y control social de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó que la salida del equipo de Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad de Santa Fe se sabía al menos una semana antes de los allanamientos. El especialista desmintió que las renuncias se dieran por el procedimiento judicial y habló de “operaciones”.
“El equipo de Sain no se va por los allanamientos. Es más, se apuran los procedimientos cuando se da la salida de estas personas. Al menos yo sé desde hace una semana que dejaban la gestión en la provincia”, destacó en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo. Y añadió en referencia a una presunta tergiversación de lo sucedido: “La manera de presentar las cosas, como que salen por los allanamientos, cambia la interpretación de cómo se dieron los hechos. Y es una descripción que no es real”.
En ese sentido, Font fue más allá y dijo: “Cualquier periodista que pregunte un poco va a saber por qué se dio así”. Asimismo, explicó que “cualquier equipo que queda después de la salida de un ministro, recae en una situación de inestabilidad en la que la renuncia queda en la mano porque está negociando su permanencia en relación al proyecto de la persona con la que llegó”. “Esto es clásico”, remarcó.
Por otro lado, el investigador defendió al ex ministro. Según Font, “Sain, incluso parte de su equipo que lo acompañó en Santa Fe, han ocupado puestos importantes en materia de seguridad a nivel nacional y no han tenido manchas en su gestión, ni por hechos de corrupción, mucho menos de espionaje ilegal”. En la misma línea, se refirió a quienes dieron luz verde al operativo en el Ministerio de Seguridad y declaró en Radio Boing: “Pero si uno mira la historia de la Fiscalía Regional de Santa Fe no puede decir lo mismo. Es una Fiscalía, con el fiscal Arietti, que ha sido la punta de lanza de buena parte de las operaciones para sacar a Sain de la Oficina de Investigaciones. Inclusive, es una Fiscalía con la que Sain como ministro tuvo un cruce muy fuerte por el escándalo, hoy bajo investigación federal, que se dio luego del asesinato del empresario Oldani donde la fiscal está sospechada de dejar que la familia del hombre retirara una suma importante de dinero de la escena del crimen, cuestión que derivó en una denuncia”.

“En el tema homicidios y violencia letal creo que hace años en los que se veía venir y sobre el cual llevamos muchos gobiernos sin que se hagan abordajes adecuados. Los mismos han sido en general contraproducentes, sobre todo el que se intentó durante el gobierno de (Antonio) Bonfatti con la creación de la División Judiciales, que a cambio de entregarle a Los Monos, le dieron el poder a otras bandas”, concluyó Font.
Comentarios