
El juez federal de Rosario, Gastón Salmain, busca ahora revertir su situación en los tribunales federales de Comodoro Py tras denunciar penalmente al financista Fernando Elías Whpei, quien lo acusó de arreglar causas a cambio de coimas y cuya declaración como arrepentido fue clave en la investigación en su contra.
La denuncia, presentada este jueves por Salmain, recayó por sorteo en el juzgado de María Servini, con intervención del fiscal Carlos Rívolo, y forma parte de una estrategia judicial del magistrado para activar una causa paralela que refuerce su defensa. Según fuentes judiciales, el juez sostiene que Whpei “mintió para favorecer su situación procesal”, tal como lo expresó en su indagatoria y en declaraciones radiales.
La causa original se tramita en la Justicia federal de Rosario y se inició a partir de la declaración de arrepentido del financista. Whpei aseguró que, en diciembre de 2023, Salmain habría autorizado —con la intervención del operador judicial Santiago Busaniche— la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial durante el cepo cambiario, a cambio de una coima del 10 %, estimada en unos 200.000 dólares.
Según la versión del financista, tras el cambio de Gobierno y la modificación del régimen cambiario con la llegada de Javier Milei, ese porcentaje se redujo a menos de 20.000 dólares, y cuando él se negó a pagar ese monto menor, habría terminado denunciado.
El juez Salmain ya fue procesado por el Juzgado Federal N.º 4 de Rosario por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato, y se le prohibió salir del país, aunque la orden de prisión preventiva no se hace efectiva debido a su inmunidad prevista por la ley. En la misma resolución también fueron procesados Whpei y Busaniche.
En paralelo, la defensa de Busaniche busca que la Cámara Federal de Casación Penal declare la “insustancia de la acción penal y trámite complejo” en su favor, mientras que el Consejo de la Magistratura investiga a Salmain por este expediente y por otras causas vinculadas a su designación en Rosario.
Comentarios