
El cardiólogo Gonzalo Beristain dialogó en Antes de Todo por Radio Boing, y contó sobre los peligros de las altas temperaturas y los cambios constantes en el clima que sorprenden a Rosario. El médico explicó la importancia de la prevención frente a los días que encuentran a la gente desprevenida, pasando de mañanas frescas a tardes con 35 o 36 grados.
Además, señaló que la exposición a calores por encima de 30 grados empieza a ser peligrosa, fundamentalmente para aquellas personas de riesgo: los chicos muy chicos y los mayores de 65 años.
El cardiólogo explicó los motivos por los que estos grupos tienen mayor riesgo: “Los chicos primero porque no tienen desarrollados los mecanismos compensadores, y los grandes porque muchas veces no tienen conciencia de los síntomas y siguen expuestos al calor”. También mencionó los medicamentos (como los betabloqueantes y los diuréticos) que bloquean los mecanismos reguladores de la temperatura, generando un riesgo adicional en pacientes adultos.
Cómo prevenir el golpe de calor:
-
Estar en lugares frescos, reduciendo el tiempo de exposición al calor.
-
Hidratarse bien.
-
Usar ropa adecuada que ventile, evitando ropa gruesa o materiales que permitan poca difusión del aire.
-
Comer de manera saludable.
-
Evitar el alcohol, ya que deshidrata y es uno de los factores de riesgo principales para el golpe de calor.
Beristain detalló cómo uno registra en el cuerpo el golpe de calor, señalando los síntomas más graves: “Aumentan las pulsaciones, la transpiración empieza a desaparecer, el cuerpo empieza a estar caliente y seco, porque la transpiración es un mecanismo compensador… en un momento los mecanismos compensadores fracasan y el cuerpo se empieza a estar seco y caliente, empieza a estar confuso… la confusión es uno de los primeros síntomas y por ahí la persona no se da cuenta”.
Ante la detección de un golpe de calor, el cardiólogo indicó cómo actuar: Correrlo del sol: Sacarlo del sol y ponerlo a la sombra o en un lugar refrigerado. Enfriar el cuerpo: Aplicar medios físicos como mojarlo con agua o meterlo en la ducha con agua fría. Ventilarlo y sacarle la ropa que genera calor. Hidratarlo si se puede: Las bebidas deportivas son muy buenas, ya que la principal causa de descompensación es la pérdida de sodio (electrolitos) al transpirar mucho.
Incluso sugirió una medida casera para reponer sodio: “En todas las disciplinas de alto rendimiento de larga duración hay este tipo de cosas, papas fritas, cosas saladas, hacer una ingesta rápida de sal acompañada de agua”.
Finalmente, recomendó a la gente usar los extremos del día para hacer actividad física (muy temprano a la mañana o a la última hora de la tarde), y advirtió que “si la temperatura está por encima de 30 grados, realmente uno debería desaconsejar la actividad física y ni hablar por encima de 35 ya es una locura”.
Comentarios