
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, lleva adelante en todo el territorio provincial un plan estratégico de obras e inversiones para prevenir inundaciones y anegamientos derivados del fenómeno de El Niño. Las acciones, que comenzaron a planificarse y ejecutarse desde 2024, fueron detalladas recientemente en la ciudad de Reconquista y se sostienen en la articulación directa con municipios y comunas.
Inversiones millonarias y obras hídricas en marcha
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, reportó una inversión total que ronda los 132.000 millones de pesos en obras hídricas. Hasta el momento, ya se intervinieron 259 kilómetros de canales, lo que representó un desembolso de 20.000 millones de pesos.
A nivel provincial, la estrategia de infraestructura preventiva incluye:
-
72 obras urbanas en ejecución.
-
600 acuerdos con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
-
220 convenios con municipios y comunas vía Dirección Provincial de Vialidad.
-
51 convenios de agua y saneamiento.
Además, en los tres departamentos del norte santafesino se están llevando a cabo 21 obras estratégicas que combinan infraestructura productiva, prevención y servicios básicos. Las tareas principales abarcan la construcción de defensas, limpieza de canales, alcantarillado y alteos.
Prevención y trabajo coordinado con las comunas

La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, destacó que la provincia comenzó a impulsar las obras incluso durante el contexto de sequía, anticipándose a la llegada de El Niño. En este sentido, subrayó que la participación de los actores locales es decisiva para prevenir y realizar el seguimiento de cada situación.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, remarcó la importancia de las juntas locales de Protección Civil. Estos espacios integran a los gobiernos municipales y comunales con las instituciones que trabajan en el territorio, permitiendo abordar las emergencias de forma organizada y sin improvisaciones.
Preparación en los sectores de salud y producción
El plan provincial también abarca áreas críticas como la sanidad y el desarrollo agropecuario. El Gobierno realiza encuentros en distintos puntos de Santa Fe para capacitar a los equipos de salud, con el objetivo de tener al personal preparado para actuar ante posibles emergencias climáticas.
Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, explicó que se implementan medidas estructurales para proteger al sector productivo. El objetivo es lograr que los predios sean más resilientes frente a los eventos climáticos extremos, basándose en tres ejes centrales: el manejo del agua, la gestión del suelo y el manejo del bosque.
Comentarios