Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1475 / $1495
Dólar Bolsa:$1456.6 / $1460.7
Dólar Contado con liquidación:$1505.6 / $1507.1
Dólar Mayorista:$1420.5 / $1429.5
Información General

Santa Fe invirtió más de $8.100 millones en ciencia y tecnología durante 2025

Los fondos se destinaron a proyectos de innovación, equipamiento, becas, infraestructura y articulación con universidades y el sistema productivo.

Durante 2025, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ejecutó una inversión de $8.142.458.824,44 en políticas de fortalecimiento científico y tecnológico, financiando múltiples iniciativas vinculadas a la investigación, la innovación y la articulación con el sistema productivo.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia definió a la ciencia y la tecnología como pilares estratégicos del desarrollo. Bajo la conducción del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se consolidó una política pública orientada a vincular el conocimiento con la producción y a fortalecer capacidades estatales en articulación con universidades, empresas y gobiernos locales. “La ciencia es una inversión que genera trabajo, competitividad y futuro. Esta decisión reafirma nuestro compromiso con el desarrollo productivo y con una provincia que crece con talento propio”, señaló Puccini.

La estrategia provincial se apoya en el financiamiento directo, la articulación territorial y el fortalecimiento institucional, con instrumentos diseñados para responder a desafíos productivos concretos. En ese marco, durante 2025 se financiaron 50 proyectos de innovación empresarial a través del programa Tecnologías para la Producción (Tecpro 2024), con una inversión de $2.404.484.298,02. Entre los proyectos se destacan desarrollos de Apolo Biotech en tecnologías basadas en ARN para una agricultura más sostenible; Optilent, con audífonos digitales innovadores para hipoacusia y acúfenos; Houndee, con plataformas de inteligencia artificial para mejoramiento genético y producción de semillas; Colloquia, que aplica IA e Internet de las Cosas para medir la eficiencia operativa de maquinaria pesada; y Mosquita Feed Co, que integra inteligencia artificial en la producción de proteínas alternativas con enfoque en economía circular.

Además, se financiaron 18 iniciativas de equipamiento científico por $1.612.662.269,76; 30 proyectos en red junto a la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela por $203.500.000; y 77 eventos científicos vinculados al sistema productivo por $146.179.839. También se otorgaron becas STEM a 14 jóvenes por $19.000.000 y becas de posgrado a 32 profesionales por $ 52.575.200, junto con inversiones en infraestructura científica por $45.000.000.

Herramientas en territorio

A través del programa Código Ciencia, se ejecutaron herramientas territorializadas por $85.000.000, alcanzando a 45 localidades de la provincia y consolidando un despliegue de alcance federal.

En materia de infraestructura científico-tecnológica, se destinaron $20.000.000 para la instalación de un módulo Green House en el Polo Educativo General Lagos, $25.000.000 para la reparación de equipamiento del Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital de Rafaela y $200.000.000 para el fortalecimiento de los Centros Científico Tecnológicos de Rosario y Santa Fe.

En paralelo, la convocatoria Investigación Orientada (IO) 2025 permitió acompañar 167 proyectos de investigación y desarrollo presentados por instituciones del sistema científico-tecnológico provincial, con una inversión total de $3.348.003.170,80. Esta línea apunta a fortalecer la investigación aplicada, la formación de capacidades científicas y su impacto directo en el desarrollo productivo y social.

“En Santa Fe, la ciencia y la tecnología no son un anexo: son parte estructural del modelo de desarrollo que impulsamos”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, al reafirmar el rol activo del Estado en la construcción de una provincia con soberanía tecnológica y desarrollo basado en el conocimiento.

Las distintas líneas de acción buscan vincular el conocimiento con los desafíos productivos de cada territorio, a través de instrumentos específicos y articulación institucional. “La clave del desarrollo está en unir el conocimiento con el territorio. En Santa Fe, la ciencia se transforma en soluciones concretas para los sectores productivos, con talento local y decisión política”, concluyó Puccini.

Comentarios

5