
El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026, que busca promover la actividad económica y fortalecer la producción. Para analizar las medidas, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, dialogó en Antes de Todo de Radio Boing y explicó que los lineamientos, definidos junto al ministro de Economía y de Trabajo, apuntan a la baja de impuestos, beneficios tributarios, el reconocimiento a los contribuyentes cumplidores y la generación de empleo.
El ministro destacó dos medidas “históricas” e “inéditas” que buscan alentar la creación de nuevos puestos de trabajo y bajar costos a la producción: Deducción por empleo: Las empresas que incorporen nuevos puestos de trabajo a partir de 2026 podrán deducir el 100% del sueldo bruto de ese trabajador con el pago de Ingresos Brutos, hasta un millón y medio de pesos por empleado. “Es una medida, te diría, inédita, histórica, en la provincia de Santa Fe y también, te diría, en la República Argentina”, afirmó Puccini. Deducción por energía: Las industrias, comercios y hotelería podrán deducir hasta un 30% del pago de Ingresos Brutos con la factura de energía (de la EPE o cooperativas). Esto reduce significativamente el costo de producción.
Puccini agregó que el sector del agro tendrá 0% de Ingresos Brutos y el 65% del sector industrial no paga el impuesto. El otro 32% solo pagará menos del 1%.
La nueva ley también busca premiar a quienes están al día con sus obligaciones fiscales: Quienes estén al día con el inmobiliario y patentes tendrán descuentos de casi un 33% y un 35%, respectivamente, sobre el total. Quienes paguen el total anual y sean cumplidores tendrán casi un 56% de descuentos. Quienes abonen con débito automático tendrán un 43% de descuento.
El ministro también mencionó otras exenciones, como la de sellos, que beneficiarán tanto a individuos (alquiler de vivienda) como a comercios y arrendatarios rurales, buscando brindar herramientas para “sostener y para apuntalar también el empleo”.
Al ser consultado sobre el cierre del año, Puccini señaló que, si bien la economía productiva de Santa Fe mostró un crecimiento interanual de casi un 4% entre enero y septiembre, la provincia está notando indicadores de “un estancamiento” en el tercer trimestre.
El ministro explicó que, mientras sectores ligados a la agroexportación tienen alzas, las industrias pesadas experimentan recesión. Señaló la preocupación por el aumento de las importaciones y la necesidad de fortalecer el consumo interno, que se está debilitando.
Comentarios