
Autoridades provinciales encabezarán este jueves el acto de licitación del sistema de videovigilancia Lince para la ciudad de Santa Fe, una iniciativa que permitirá la modernización total y ampliación de la infraestructura de cámaras utilizadas para la seguridad pública en la capital provincial y su zona costera.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de U$S 32.143.664,88 y establece un plazo de ocho meses para que el sistema se encuentre plenamente operativo.
Con esta inversión, la Provincia pasará de un modelo tradicional de videovigilancia a una arquitectura abierta e inteligente, integrando las 600 cámaras actuales con unas 2.000 nuevas, junto con herramientas de Inteligencia Artificial avanzada y la adecuación eléctrica y de conectividad del Centro de Datos Principal, ubicado en San Martín 1339 de la capital provincial.
Un sistema integrado con Rosario y el interior
El nuevo esquema será similar al que ya funciona en la ciudad de Rosario, donde la Unidad Lince opera plataformas de IA aplicadas a la seguridad. A partir de esta licitación, dicha unidad tomará también la operación para Santa Fe mediante dos células de trabajo: una en Rosario, integrada por 8 a 10 policías especializados, y otra en Santa Fe, conformada por 5 efectivos especializados.
Además, el sistema tendrá capacidad operativa para intervenir en hechos del interior de la provincia, a través de cámaras que se integren a la nueva Red de Infraestructura Tecnológica y de Conectividad, promulgada por ley a fines de diciembre.
Cámaras, fibra óptica y actualización tecnológica
La inversión contempla la adquisición e instalación de 2.000 nuevas cámaras, de las cuales 1.850 serán fijas y 150 domos. En detalle, 1.765 cámaras se colocarán en la ciudad de Santa Fe, 175 en Colastiné y 60 en Alto Verde.
El proyecto incluye además el tendido de nuevos anillos de fibra óptica para interconectar 500 Puntos de Monitoreo con el Data Center provincial, fortaleciendo la capacidad de transmisión y análisis de datos en tiempo real.
En paralelo, se realizará una actualización integral de los sistemas existentes, entre ellos la implementación de un sistema único de alertas para el Centro de Monitoreo de Santa Fe, denominado CitySensAI, la modernización de la infraestructura Bosch, y la puesta en marcha de nuevos sistemas de identificación facial y de patentes.
También se incorporará el software de IA BriefCam, que permitirá realizar análisis forense con búsquedas rápidas en videos grabados y alertas en tiempo real ante comportamientos sospechosos. El sistema estará integrado con la Unidad Lince de Rosario y contará con la capacidad técnica para sumar cámaras privadas —como las de bancos, estaciones de servicio y comercios— y municipales, multiplicando los “ojos en la calle” sin costos adicionales de infraestructura para el Estado.
Infraestructura y capacitación
Para acompañar el crecimiento del sistema, el pliego prevé la readecuación eléctrica y de datos del Data Center, con nuevo cableado estructurado, sistemas eléctricos redundantes, control de acceso biométrico mediante reconocimiento facial y monitoreo ambiental, garantizando el funcionamiento continuo de los servidores las 24 horas.
Por último, la licitación incluye un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, la contratación de un equipo externo de profesionales en tecnologías por 35 meses, y un plan de formación destinado a operadores y fuerzas de seguridad para el uso de las nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
Comentarios