
Ante la llegada del fin de semana largo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará los controles en los principales corredores de Santa Fe. El aumento previsto en la circulación motivó la coordinación de operativos con la Guardia Provincial de Seguridad Vial, que se desplegará desde el viernes y hasta el lunes para detectar conductas de riesgo y reducir la posibilidad de siniestros.
Carlos Torres, secretario de la APSV, señaló que cada fin de semana largo “refuerzan los controles en rutas y accesos de la provincia para garantizar la seguridad de quienes transitan”. También agregó que la política preventiva “ha demostrado resultados positivos, con un descenso en la mortalidad de más del 16% de 2023 a 2024, tendencia que continúa este año”.
Este año, según informó el Observatorio Vial, al 30 de noviembre se registraron 277 fallecidos en siniestros viales, frente a 321 en el mismo período del año anterior. Esta variación supone una baja interanual del 13,7% lo que consolida la tendencia descendente observada en los últimos años.
En ese sentido, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, afirmó que la Guardia Provincial “tiene instrucciones precisas de monitorear el tránsito para que todos viajen tranquilos y seguros”, y señaló que también se sancionará a los conductores que incumplan las normas.
Además, aclaró que la APSV sostiene una política de radarización en puntos estratégicos para fiscalizar una de las conductas más resgosas: el exceso de velocidad. El control electrónico permite detectar maniobras temerarias y contribuye a disminuir la siniestralidad.
Cómo viajar seguro
La APSV recomienda verificar el estado mecánico del vehículo antes de iniciar cualquier viaje y planificar el recorrido de acuerdo con la cantidad de pasajeros y los cinturones disponibles. También sugiere programar paradas para descansar y adoptar medidas para conducir con altas temperaturas, como ventilar el interior del vehículo, usar ropa liviana y optar por calzado cerrado.
Es obligatorio que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad. Los niños de hasta 10 años o 1,50 metros deben viajar en los asientos traseros y en los Sistemas de Retención Infantil adecuados.
Para circular en la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) se exige: DNI del conductor; licencia física con domicilio coincidente con el del documento; póliza de seguro vigente; Tarjeta Verde física o digital; RTO (excepto en Entre Ríos); y, en vehículos con GNC, la autorización correspondiente. También es obligatorio llevar matafuego vigente y balizas triangulares.
Comentarios