Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1466.4 / $1471.4
Dólar Contado con liquidación:$1508.5 / $1510.4
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Región

Santa Fe refuerza su compromiso con la infancia y la seguridad digital

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, este jueves el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Polícia de Investigaciones (PDI) y de la Agencia de Investigaciones de Trata de Personas y Violencia de Género, llevaron adelante la Jornada Conectá con Seguridad. El encuentro se realizó en Santa Fe y estuvo orientada a promover la prevención y la sensibilización sobre los delitod digitales contra niños, niñas y adolescentes.

La actividad se realizó en El Molino Fábrica Cultural, donde se reunieron estudiantes de distintos niveles educativos, docentes, madres y padres, integrantes de seguridad y personal de los ministerios de Salud y de Educación. La propuesta propuso diferentes talleres de reflexión y espacios de formación para conocer más sobre el delito de grooming.

El director de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó que “el grooming es el acoso que ejercen personas adultas a través de estrategias de captación en redes sociales u otros medios de comunicación digital, con el fin de ganarse la confianza del menor, vulnerar su intimidad y su voluntad”.  “Mediante el chantaje, la extorsión o el hostigamiento buscan cometer delitos de índole sexual” añadió.

A su vez, advirtió que “el grooming muchas veces es el primer paso para cometer delitos aún más graves, vinculados a la producción, distribución o tenencia de material de abuso sexual infantil, que luego circula en redes de pornografía internacional”.

También, señaló que el objetivo de la jornada es “concienciar y difundir qué es el grooming, para que cada persona y cada familia cuenten con herramientas que les permitan detectarlo y denunciarlo” y recordó que este tipo de delitos están penados por el Código Penal Argentino, con una condena de hasta cuatro años de prisión.

Alejandra Carrizo, coordinadora de la PDI, detalló que “en los talleres se explican las distintas maneras en que los chicos pueden ser captados, a través de métodos que, por su inmadurez, los vuelven vulnerables frente al delito de grooming”.

Sobre los modos de captación en redes sociales, Carrizo explicó que “los agresores suelen hacerse pasar por personas del mismo sexo o de la misma edad, utilizando perfiles falsos para generar un vínculo de amistad”. Además, concluyó que este tipo de iniciativas “son fundamentales para abordar un delito que nos atraviesa y exige una respuesta urgente”.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, estuvieron “Huellas digitales: ¿Quién ve lo que publicás?”, “Superhéroes digitales (juego de postas sobre privacidad y contraseñas)”, entre otras, para niños y adolescentes. Para adultos, hubo un conversatorio llamado “Grooming: señales de alerta y cómo activar el protocolo de auxilio” (Ley 26.904).

Por último, para padres y docentes, brindaron “Parentalidad digital: herramientas prácticas para el acompañamiento”, una chara-taller y hubo un espacio permanente con un simulador para cargar denuncias en la App 137.

Comentarios

5