
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó los datos actualizados sobre hechos violentos contra mujeres por razones de género correspondientes al período 2024-2025. El informe indica que durante 2025 se registraron 30 muertes violentas de mujeres, la cifra más baja de los últimos 14 años en el territorio provincial.
El trabajo fue elaborado de manera conjunta por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Ministerio Público de la Acusación.

Menor violencia y mayor visibilidad del problema
Durante la presentación realizada en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo que la reducción de los niveles generales de violencia permitió observar con mayor claridad la dimensión específica de la violencia de género.
El funcionario explicó que desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro se impulsaron políticas orientadas a reducir los hechos de violencia armada en la provincia.
“Esa disminución en los indicadores de homicidios y lesiones con armas de fuego también permitió evidenciar con mayor precisión la problemática de la violencia de género dentro del conjunto de hechos violentos”, señaló.
Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, consideró que los datos reflejan una tendencia alentadora, aunque remarcó que el desafío sigue siendo fortalecer la prevención y la atención a las víctimas.
En ese sentido, destacó que actualmente funciona una guardia permanente las 24 horas durante todo el año, que articula las incidencias recibidas a través de las líneas de emergencia 911 y 144, además del trabajo coordinado con gobiernos locales y organizaciones sociales.

Una herramienta para mejorar las políticas públicas
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Travaini, subrayó que el informe no solo constituye un registro estadístico, sino también una herramienta clave para orientar las políticas públicas.
“Nos permite orientar mejor las decisiones públicas, reforzar los dispositivos territoriales y profundizar la articulación entre instituciones para sostener una política pública que acompañe y proteja a las mujeres de la provincia”, afirmó.
Perfil de las víctimas
La fiscal de la Coordinación de Fiscales para la Gestión Estratégica y Persecución Penal por Objetivos Priorizados de la Fiscalía General del MPA, Carla Cerliani, detalló que de las 30 muertes violentas registradas en 2025, 18 tuvieron motivaciones vinculadas a razones de género: 16 fueron femicidios y dos transfemicidios.
El informe también revela una fuerte concentración territorial de los casos:
-
60 % ocurrieron en el departamento Rosario.
-
40 % en el departamento La Capital.
En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría tenía entre 20 y 40 años. Además, las armas de fuego continúan siendo el medio más utilizado en estos hechos, por encima de armas blancas o agresiones físicas.
Cerliani explicó que en la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo entre la víctima y el agresor, y que los hechos ocurrieron principalmente en domicilios particulares.ñ

El impacto de la violencia social
La fiscal también señaló que existe una relación directa entre los niveles generales de violencia en la provincia y el impacto que estos contextos tienen sobre mujeres y niñas.
En años con mayores niveles de criminalidad —especialmente vinculados al delito organizado— algunas mujeres resultaron víctimas en hechos ocurridos en espacios públicos y sin vínculo previo con los agresores.
Según explicó, el análisis comparativo de los períodos 2024 y 2025 permitió observar una reducción en las muertes violentas de mujeres, en línea con la baja general de los indicadores de violencia en la provincia.
De la presentación también participó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes.
Comentarios