
El Gobierno de Santa Fe, junto a Córdoba y Entre Ríos, presentó este jueves ante el Ministerio de Economía de la Nación una propuesta para aliviar el impacto que los cargos estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tienen sobre las industrias y los grandes usuarios de energía. El planteo fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien aseguró que la iniciativa apunta a dar previsibilidad al sector sin reclamar subsidios ni recursos adicionales al Estado nacional.
Durante la reunión, las tres provincias advirtieron sobre las consecuencias de la Resolución SE N° 976/23, que traslada los sobrecostos estacionales de generación a las facturas de industrias, cooperativas y grandes comercios incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI). Además, presentaron un informe técnico conjunto que sostiene que esta medida afecta la competitividad de uno de los principales polos industriales y agroexportadores del país.
En el caso de Santa Fe, la información elaborada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indica que 340 industrias y cooperativas están alcanzadas por estos cargos, lo que representa el 10,88 % del total de la categoría. Los datos muestran aumentos superiores al 500 % en empresas electrointensivas y frigoríficos, con recargos que en algunos casos superaron los 200 millones de pesos de un mes a otro.

A nivel provincial, el monto correspondiente a este concepto pasó de $1.271 millones en abril a más de $7.110 millones en mayo, mientras que para junio se proyecta por encima de los $14.368 millones.
Como alternativa, la Región Centro propuso que la Secretaría de Energía instruya a Cammesa para habilitar un mecanismo de diferimiento de pagos durante los meses de junio, julio y agosto, permitiendo que esos montos puedan distribuirse entre la primavera y el verano, cuando los cargos estacionales son menores. La propuesta no modifica el total a pagar ni implica subsidios, sino que incorpora una herramienta financiera para evitar que las empresas afronten el mayor costo energético concentrado en el invierno.
En ese sentido, Puccini remarcó: “No estamos pidiendo subsidios ni beneficios especiales. Lo que proponemos desde la gestión liderada por el gobernador Maximiliano Pullaro y con mis pares de la Región Centro es una herramienta financiera que permita distribuir los costos estacionales durante el año y evitar que un pico tarifario afecte la competitividad de quienes producen y generan empleo”.
Además, destacó: “Santa Fe tiene deuda cero con Cammesa. Somos una provincia cumplidora y creemos que ese esfuerzo también debe ser considerado. Nuestro pedido busca dar previsibilidad a las empresas y acompañar a quienes sostienen la producción y el empleo”.
Tras la exposición, las autoridades nacionales recibieron la documentación técnica y se comprometieron a analizar la viabilidad operativa de la propuesta. El encuentro fue encabezado por el secretario coordinador de Energía, Daniel González, y la secretaria de Energía, María Tettamanti, junto a funcionarios de las tres provincias de la Región Centro.
Comentarios