
El Gobierno de Santa Fe avanza con la renovación del SIES 107 mediante la incorporación de 103 ambulancias 0Km, luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro firmara el decreto de adjudicación. La compra, que demandará más de $12.500 millones, forma parte de una licitación pública iniciada en marzo y en la que participaron siete oferentes.
La inversión se suma a las 174 ambulancias y minibuses adquiridos durante 2025 y busca fortalecer la respuesta ante emergencias y traslados en todo el territorio provincial. Los nuevos vehículos tendrán distintos niveles de complejidad, incluyendo equipamiento para atención neonatal, además de unidades con tracción 4×4 preparadas para caminos rurales.

Pullaro había destacado la importancia de la inversión: “Fortalecer los sistemas de emergencia y traslado genera mayores niveles de igualdad”. Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, señaló que la recuperación no se limita a los móviles, ya que también incluyó mejoras laborales, capacitación, infraestructura, equipamiento e indumentaria para los trabajadores.
La transformación comenzó sobre un sistema que presentaba importantes dificultades: al inicio de la gestión, alrededor del 70 % de la flota necesitaba reparaciones mecánicas o de equipamiento, mientras que algunas unidades debieron ser dadas de baja. En 2025, además, se concretó la recategorización automática de choferes y se otorgó el adicional por guardia activa para profesionales médicos.

Detrás de cada llamado al 107 funciona una cadena coordinada. El radioperador recibe la comunicación, identifica la emergencia y registra los datos; luego, el despachante selecciona el móvil más cercano y adecuado. Finalmente, un médico regulador determina las prioridades, supervisa la intervención y define, junto al equipo en el lugar, el efector más conveniente si el paciente necesita ser trasladado.
Defensa del Consumidor en Santa Fe: más de 7.400 denuncias en lo que va del año

Jorge Stettler, secretario del área, destacó que el principal recurso del sistema es el trabajo articulado: “El mayor activo del SIES 107 es el trabajo en red”. La respuesta continúa con el equipo de la ambulancia, que evalúa al paciente y decide si la situación puede resolverse en el lugar o requiere derivación.
Desde el Gobierno provincial remarcan que cada intervención sigue protocolos específicos y que el objetivo de la renovación es contar con un sistema capaz de evaluar, decidir, coordinar y actuar en pocos minutos, con una respuesta segura y adecuada para cada emergencia. Según Ciancio, el proceso permitió alcanzar “por primera vez en la historia del servicio” una flota en óptimas condiciones de complejidad y antigüedad.
Comentarios