Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1460 / $1480
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1540.3 / $1541.1
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Política

Santa Fe ya tiene Presupuesto 2026: fue aprobado por unanimidad y prioriza seguridad, educación y obra pública

La Legislatura sancionó la “ley de leyes” en sesiones extraordinarias. También se prorrogó la emergencia en seguridad, se avanzó en conectividad digital.

En el recinto de la Cámara de Senadores se llevó adelante la Sesión Extraordinaria N°2 del Período 143, en la que obtuvo sanción definitiva por unanimidad el Mensaje N°33, correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2026. La votación favorable incluyó también la Ley Tributaria, lo que garantiza que la provincia cuente con las principales herramientas financieras antes del inicio del nuevo año.

El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, destacó el acompañamiento de todos los bloques y subrayó que se trata de “leyes fundamentales para que la Provincia tenga previsibilidad en tiempo y forma”. En la misma línea, el senador Julio Paco Garibaldi definió al Presupuesto como “responsable”, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de los últimos 15 años, y remarcó que las prioridades estarán puestas en Seguridad, Educación, Cultura, Deporte, Salud y Obra Pública.

Desde la oposición, el senador Rubén Pirola ratificó el voto positivo del bloque justicialista, aunque señaló la necesidad de una distribución equitativa de los recursos en todo el territorio provincial y advirtió sobre posibles dificultades de cumplimiento ante el complejo contexto económico nacional.

Además del Presupuesto, la Legislatura sancionó la prórroga por 12 meses de la emergencia en seguridad en materia de recursos humanos, que alcanza al personal policial, penitenciario y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias. La norma habilita la reincorporación de personal retirado, el otorgamiento de suplementos salariales y la posibilidad de ascensos extraordinarios, además de crear una comisión legislativa de seguimiento.

En paralelo, se aprobó la autorización para otorgar licencias de apuestas deportivas online en la provincia y se dio sanción definitiva a la ley que crea el Sistema Público Provincial de Infraestructura Tecnológica y Conectividad. Esta iniciativa consolida la red de fibra óptica “Santa Fe + Conectada” y busca garantizar el acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental, en línea con la reciente reforma constitucional.

Durante el tramo de manifestaciones, senadores de distintos bloques expresaron preocupación por el estado de las rutas nacionales en la provincia, la seguridad vial en cruces peligrosos y la situación de sectores productivos, además de alertar sobre posibles retrocesos en derechos laborales vinculados al estatuto del periodista.

Con este paquete de leyes, Santa Fe cerró el año legislativo con un amplio consenso político y un marco normativo clave para el desarrollo provincial en 2026.

Comentarios

5