
Santiago Gómez Cora es el entrenador que llevó al rugby argentino a una medalla en los Juegos Olímpicos. La histórica victoria de los Pumas 7s frente a Gran Bretaña permitió que la delegación nacional alcanzara su primera -y única- presea.
“La dificultad hizo más fuerte a nuestro equipo, las adversidades nos fortalecieron. Cada uno practico con lo que pudo, en escaleras y terrazas”, comenzó en diálogo con Sergio Gómez Quintana de Lo Mejor de Todo.Y agregó: “Las adversidades te tienen que hacer más fuerte y no inclinarte a la debilidad”.
Respecto a las diferencias con Río 2016, sostuvo: “A Brasil fuimos preparados solo para el juego, acá metimos estrategia y cuidamos a los jugadores. En una cita como esta hay muchas variables que pueden complicar la clasificación, como el clima o una lesión”.
“La pandemia la usamos para tener resiliencia y no caer en desgracias o excusas”, argumentó.

Al ser consultado por su regreso al país, pospuesto por las restricciones aéreas, detalló que en las próximas horas tomarán el avión para ir a Amsterdam y después a Buenos Aires. “Tenemos mucha ansiedad y ganas de volver a casa”, añadió.
“La idea que tenemos es ir construyendo cosas. Siempre hablamos de tener un grupo antes que un equipo y buscamos dar. Algunos dan un chocolate o un helado, mientras que otros un buen entrenamiento o botines. Pensamos que no hay que llevarse cosas del equipo, sino darlas”, indicó.
Sobre las dificultades propias de la capital nipona, enunció: “Hay que tener una curva de aprendizaje. El primer entrenamiento hacían 80° a la sombra, pero nos juntamos y buscamos una solución ante el calor”.

Para finalizar, expresó que “la propuesta de este equipo es jugar por el de al lado” y que “la medalla también es de los que no pudieron ir”. “Los chicos saben que uno quedó adentro porque otro quedó afuera”, concluyó.
Comentarios