
María Eugenia Schmuck, Presidenta del Concejo Municipal de Rosario habló con el equipo de Antes de Todo sobre la reglamentación del uso de aplicaciones para el sistema de taxis y remises. La funcionaria remarcó que lo importante es que, tanto el vehículo como el chofer que despache los viajes, estén habilitados como servicio público por el municipio.
“Fijamos plantear que el sistemas de despacho de viajes, sea en taxi o remises, se haga por aplicaciones y ya no por teléfono fijos. A nosotros no nos interesa por qué aplicación vos decidís despachar los viajes de tu auto, siempre que tu auto esté habilitado como servicio público por el municipio y vos estés habilitado como chofer”, detalló.
Respecto a Uber, relató que hace casi diez años presentó para regular dicha aplicación: “Para mi era lo que se venía, la verdad nunca logré hacerlo en el Concejo porque no tengo la cantidad de votos suficientes”. Y agregó: “Hoy lo que hay que hacer es virar a que el servicio publico de taxis y remises mejoren su calidad sean mas competitivos a partir del uso de estas aplicaciones“.
Sobre la nueva ordenanza de nocturnidad que rige desde el día de ayer en la ciudad, explicó: “Todo el que quiere invertir en un emprendimiento ahora tiene esta nueva ordenanza y tiene que cumplir con dos cuestiones. La primera es una gran obra de infraestructura en insonorización y la segunda es el consentimiento de los vecinos “.
Además, explicó que se planteo el tema de los menores en lugares con venta de bebidas alcohólicas: “Se establece la posibilidad de realizar fiesta para menores con ciertos requisitos parecidos a los de la graduaciones: tenés una pulserita y es responsabilidad del dueño del local y organizador del evento que quienes tengan pulserita no consuman alcohol”.
Para concluir, Schmuck habló sobre las reuniones que se realizaron tanto con el Concejo Deliberante de Córdoba como con el de Santa Fe: “Nosotros empezamos a trabajar en generar una red federal de Concejos Municipales que intenta, a partir de temas que hay que abordar de manera rápida y eficaz como es el tema transporte a raíz de la quita de subsidios, empezar a intercambiar y planificar normativas, que por un lado respondan a las realidades de cada una de nuestras ciudades, pero que también nos permitan afrontar desafíos sin la participación de La Nación”.
Y sobre esto, detalló: “Nosotros tenemos un sistema de transporte cuyo costo era financiado el 17,5% por La Nación a partir del Impuesto al Combustible que uno paga cuando carga nafta y que se distribuía a los sistemas de transporte de las ciudades del interior. Desde el 10 de diciembre no se recibe más este impuesto. Por lo que nos obliga a pensar colectivamente en políticas públicas y en normativas para afrontar esto. Intercambiar experiencias y planificar juntos como abordar temas de este índole”.
Comentarios