Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1477.1 / $1482.7
Dólar Contado con liquidación:$1519.4 / $1522.9
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Rosario
EN RADIO BOING

Schmuck: “Rosario tiene muchas cosas por disfrutar y por eso apostamos a que los vecinos se vuelvan a volcar a las calles”

Farid Dumat Kelzi para RedBoing

La presidente del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck visitó los estudios de Radio Boing y conversó con el equipo de Los Secuaces sobre la coyuntura de la ciudad. Entre los diferentes tópicos que se abordaron en la charla, se refirió a la situación del Complejo Sol de Noche, lo que dejó el tratamiento de la ley de nocturnidad y la situación que vive la ciudad tras la baja de los índice de criminalidad.

Al ser consultada sobre la situación que atraviesa la ciudad, la presidente del cuerpo legislativo local, manifestó: “soy cautelosa, porque siempre existe la posibilidad de que algún violento se aproveche de sus fortalezas para seguir haciendo daño, pero sí es real y cierto que el nivel de asesinato se redujo en un 70%. A su vez destacó que “uno de los pilares para lograr este resultado fue el vinculado al control de las cárceles producto de la decisión política del gobierno provincial”.

Sobre esta cuestión, la edil fue más allá y ponderó el presente que atraviesa la ciudad luego de los violentos episodios del mes de marzo. “Cortar con el sistema de home office que tenían los presos para digitar el delito desde las cárceles, nos permitió tener una cierta tranquilidad, por eso nosotros decimos que Rosario tiene muchas cosas por disfrutar y por eso apostamos a que los vecinos se vuelvan a volcar a las calles”, puntualizó.

Sobre el Refugio sol de noche

En otro tramo de la conversación, Schmuck se refirió a la situación del refugio sol de noche que asiste a personas en situación de calle y que podría quedarse sin espacio físico para su funcionamiento. Con respecto al presente de esta entidad, la edil profundizó que el lugar “funciona en un predio que había sido cedido por la iglesia y esta lo quiere recuperar, por eso trascendió que sol de noche cerrará sus puertas a fines de septiembre principio de octubre que es lo que pidieron los dueños del espacio. Ante esta situación tenemos dos cominos como estado municipal, una sería encontrar un lugar y alquilarlo y avanzar en la mudanza en ese edificio que será provisorio hasta que venza el contrato de alquiler o bien sentar a trabajar en el diseño de un edificio propio y garantizar la continuidad en el tiempo del espacio. Creo que esta segunda opción es la que debemos optar, profundizar las opciones para encontrar un lugar que nos permitan tener más plazas, queremos llegar a 60 y estamos avanzando con un lugar,  restan detalles en la gestión pero estamos encaminados”, cerró la presidenta del concejo.

Ordenanza de la nocturnidad y picadas

Después de 10 años de debate se aprobó la ordenanza y en este sentido, Schumuck indicó que  “estamos esperando la reglamentación del ejecutivo, lo que permitirá ordenar de la mejor manera la nocturnidad en la ciudad y sobre todo de cara al verano que se viene que será una oportunidad para potenciar la recreación y la nocturnidad en Rosario”. Sobre las repercusiones tras la aprobación de dicha ordenanza, la concejal rosarina indicó, “encontramos diferentes visiones, pero nos tomamos el trabajo de explicar los puntos que incluye la ordenanza y los vecinos lo van tomando de la mejor manera y de esta manera se cae el mito ese de que se habilitarán pubs y boliches en todos lados” ponderó

En relación a las picadas que se dan en los diferentes barrios durante los fines de semana, la concejala aseguró que esa problemática se resuelve con la profundización de los controles y los operativos de tránsitos. “Hay que profundizar el control, los vecinos lo sufren de miércoles a domingo, pero la única manera de resolver eso es profundizando las acciones de control, ser severos con las multas y las actas de infracciones porque son faltas graves que muchas veces ponen en riesgo la vida de los ciudadanos” concluyó Schmuck.

Escucha lo entrevista completa

Comentarios