
María Eugenia Schmuck oficiará como intendenta interina hasta el 17 de febrero, fecha en la que Pablo Javkin finalizará su licencia y se reincorporará al Municipio. Además de referirse al transporte público, la presidenta del Concejo remarcó la importancia de “ser autónomos”.
“Estoy bien, es un acto de institucionalidad democrática. Él (Javkin) no se había tomado ni un día en estos últimos dos años y era importante que descanse para tomar envión. Hasta ahora tomé algunas audiencias agendadas, estoy al tanto de todo lo que sucede en el Gobierno”, indicó la titular del Palacio Vasallo.
“Ni la gente ni nosotros da más”, articuló al ser interpelada por la situación que atraviesa la ciudad. “Requiere de medidas drásticas, pero no nos hacen partícipes de las mismas. Por eso, reclamamos autonomía; tenemos formas de abordar el tema, solo que no nos dejan porque no tenemos competencia”, siguió.

También, hizo alusión al aumento en el boleto de colectivos: “Depende como se mire, es un ciclo virtuoso o vicioso. Tuvimos más de 100 días de paro que generaron una crisis financiamientos en el sistema”. Luego, explicó que el 50% de los ingresos proviene de subsidios estatales, mientras que el 50% restante de los pasajes. “La pandemia nos paró por un año. Tuvimos que rediseñar todo para poder cumplir con la conectividad”, agregó.
“La vuelta a la presencialidad plena nos obliga a aumentar las unidades. De las 400 que hay en funcionamiento, vamos a pasar a 600. Cuando todos los vehículos estén en la calle, toca ajustar líneas y recorridos”, comentó en la misma línea.

Respecto a los taxis, sostuvo que el incremento de las tarifas se reflejó en los móviles que circulan por la vía pública. No obstante, reconoció que desde el Ejecutivo local no deben “perder los mecanismos de control” y multar a aquel que no cumpla. “La razón hay que dársela a los choferes, que tampoco salían porque no le daban los costos. Pero si no cumplen con las horas determinadas, se les sacará la chapa”, enunció.
Por otra parte, planteó que la reducción de velocidad en dos avenidas de la ciudad -Ovidio Lagos y costanera norte- tiene que ver “con un cambio cultural”. “No se realiza solamente acá, es en todo el lugar del mundo. Incluso, creo que debería proponerse en otros 30 corredores viales”, concluyó.
Comentarios