
Valve (Steam, Steam Deck, Half-Life, CS2) anunció la incorporación de tres nuevos dispositivos de hardware que buscan expandir las formas en que los usuarios de Steam pueden jugar. El lanzamiento de los nuevos productos, que incluye un control de alto rendimiento, una consola de escritorio compacta y un visor de realidad virtual (VR), se espera para principios de 2026.
El trío de dispositivos –el Steam Controller, la Steam Machine y el Steam Frame– se diseñó para trabajar en conjunto, optimizados para Steam pero manteniendo su naturaleza de plataformas abiertas, al igual que la exitosa Steam Deck.
Gabe Newell, Presidente de Valve, comentó sobre el anuncio: “Estuvimos súper contentos con el éxito de Steam Deck y los PC gamers continuaron pidiendo aún más formas de jugar todos los grandes títulos de sus bibliotecas de Steam. Nuestro trabajo a lo largo de los años en otros hardware y, lo que es más importante, en SteamOS, permitió que Steam Controller, Steam Machine y Steam Frame hagan exactamente eso”.
La compañía presentó las características principales de los tres nuevos productos, todos optimizados para jugar directamente desde la biblioteca de Steam:
Comparte el ADN de la Steam Deck, con todos los inputs necesarios para jugar cualquier título de Steam. Es un control ergonómico de alto rendimiento que incluye thumbsticks magnéticos de precisión de próxima generación, controles de tamaño completo, trackpads, giroscopio y botones de agarre. La idea es que funcione sin problemas en cualquier lugar donde haya Steam: PC, laptop, Steam Deck, Steam Machine o Steam Frame.
Una consola diseñada para un PC gaming potente y versátil en una pantalla grande. Es lo suficientemente silenciosa y pequeña como para ubicarse bajo el televisor o en cualquier escritorio (mide aproximadamente 160 mm, ¡casi un cubo!). Utilizará SteamOS para ofrecer la misma experiencia de la Steam Deck y, aunque está pensada para funcionar con el nuevo Steam Controller, se podrá emparejar con otros accesorios favoritos de los gamers.
Este el visor de realidad virtual (VR) y se complementa con controles. Permite hacer streaming de TODOS los juegos de Steam, tanto VR como no VR. El visor es cómodo, inalámbrico y liviano, y ofrece una nueva forma de experimentar toda la biblioteca de Steam. El dato crucial es que funciona como una PC independiente, ya que incluye un procesador Snapdragon y corre SteamOS, permitiendo jugar de forma inmersiva en cualquier lugar.
Valve comunicó que los tres productos se lanzarán en todas las regiones donde actualmente distribuyen la Steam Deck (EE. UU., Canadá, Reino Unido, UE, Australia), además de las regiones cubiertas por KOMODO: Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán. No estará disponible en Argentina.
El objetivo es comenzar los envíos a principios de 2026. La compañía aclaró que los detalles de precios y el timing específico del lanzamiento se compartirán en algún momento después del primero de enero.
Valve invitó a los usuarios a seguir su nuevo blog de Steam Hardware para mantenerse al tanto de las novedades, deep-dives y entrevistas que publicarán de acá al lanzamiento.
Comentarios