Por la ley de movilidad, hoy anuncian los aumentos para el período junio-agosto 2023. Se estima que la suba sería del 21% teniendo en cuenta las proyecciones y los datos que se publiquen sobre la evolución de salarios de marzo, que serán emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De ser aplicado, la jubilación mínima se ubicaría en los $71.000 aproximadamente, aunque los índices se conocerán durante el transcurso de la tarde y luego de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa y Fernanda Raverta, titular de Anses.
La ley de movilidad jubilatoria ajusta los haberes trimestralmente. En el caso del período marzo-mayo el aumento fue de 17,04%, con agregado de hasta dos haberes mínimos para que ninguna jubilación quede por debajo de los $73000.
“La inflación estimada para ese período da la impresión que va a acercarse al valor de la movilidad. Pero es difícil determinar a esta altura si va a ganar o no”, señalaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Para evitar la caída del poder adquisitivo es probable que se necesite de un bono extra para las jubilaciones más bajas, ya que de ser mayor la tasa de inflación del trimestre abril-junio el aumento caerá frente a la variación de los precios.
Comentarios