Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1466.6 / $1468
Dólar Contado con liquidación:$1512.3 / $1513
Dólar Mayorista:$1431 / $1440
Deportes

Se endurecen los controles en la previa del Coloso: restringen la venta del alcohol

Gustavo Velázquez y Diego Herrera detallaron el dispositivo que se aplicará en el estadio de Newell’s, con límites y restricciones en las previas.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Las autoridades de Seguridad de la provincia y del municipio de Rosario presentaron el nuevo dispositivo de seguridad que se implementará en los estadios Marcelo Bielsa (Coloso del Parque) y Gigante de Arroyito, con el objetivo de ordenar las previas, reforzar los controles y mejorar la convivencia con los vecinos durante los días de partido. Las definiciones fueron brindadas por Gustavo Velázquezy Diego Herrera, quienes detallaron el esquema de anillos, las restricciones vigentes y los resultados de las primeras experiencias.

Velázquez  explicó que el operativo contempla límites claramente delimitados, con un anillo número 3 que comprende “todo el área verde de Pellegrini, Oroño, Ovidio Lagos y lo que es Dante Alighieri”, donde se buscará impedir fogatas y concentraciones previas. “Vamos a evitar que se prenda fuego y que se hagan las previas dentro de lo que es el anillo ese de seguridad”, remarcó.

En tanto, el anillo número 4 abarcará un radio más amplio —Moreno, 3 de Febrero, Francia y 27 de Febrero— y allí se pondrá el foco en los comercios. “La municipalidad nos está notificando que está prohibido la venta de alcohol de 4 horas antes y 2 horas posterior a la finalización del partido”, advirtió Velázquez.

Sobre el ingreso al estadio y los elementos permitidos, aclaró que actualmente el Coloso atraviesa una sanción específica: “Hoy particularmente Newell’s está transitando una prohibición del uso de instrumentos musicales en la Popular Sur, con una sanción que se le aplicó el último partido con Racing. Prendieron bengalas y tiraron fuegos artificiales dentro de la tribuna, eso está prohibido”. Por ese motivo, indicó que existen restricciones para “banderas, tirantes, telones y bombos” en ese sector.

Velázquez subrayó que el control será estricto desde el inicio, donde se secuestrarán elementos no permitidos a la hora de ingresar. Además, destacó el balance positivo del operativo aplicado en Central: “Tenemos un balance positivo, una buena devolución de los vecinos. También una buena devolución de gran parte de los concurrentes al estadio”.

Por su parte, Diego Herrera explicó cómo será el control comercial y la venta de alcohol en las zonas delimitadas. “Únicamente los que pueden vender son los bares y pueden vender dentro o en la mesa que tiene habilitada en la vereda”, precisó, y aclaró que lo que no se puede “es vender para que se lo lleve la persona y lo consuma en la vía pública”.

Ante posibles incumplimientos, Herrera fue contundente: “Se clausura el comercio, de hecho en Central fueron clausurados 3 minimarkets y kioscos”, y agregó que también hubo “más de 15 secuestros de vendedores ambulantes que estaban vendiendo alcohol”.

Ambos funcionarios coincidieron en que el dispositivo será dinámico y sujeto a evaluación constante, tanto con las áreas de Seguridad como con los vecinos. “La idea es una evaluación constante”, señaló Herrera, anticipando posibles ajustes en los perímetros y accesos.

El esquema busca consolidar un modelo de seguridad común para los grandes eventos futbolísticos en Rosario, priorizando el orden, la prevención y la convivencia urbana en torno al Coloso y el Gigante.

Comentarios

5