Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1026.1 / $1027.6
Dólar Contado con liquidación:$1070.3 / $1072.3
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Argentina

Se firmó el contrato para construir una parte de la Reversión del Gasoducto Norte

Energía Argentina (la ex Enarsa) concretó hoy viernes la firma de los contratos con la UTE Techint-SACDE para la construcción de dos renglones de la Reversión del Gasoducto Norte, una obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país.

Los renglones 2 y 3 consisten en 100 km del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con con el Gasoducto Norte, en Córdoba. El proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de 4 plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

El acto fue realizado en la sede de la empresa y contó con la presencia del nuevo presidente de la compañía, Juan Carlos Doncel Jones, el vicepresidente Rigoberto Mejía Aravena y la directora de Legales, Ximena Valle. Por Techint asistieron Mariano Rebollo y Alejo Calcagno, mientras que por SACDE lo hicieron Walter Brottier y Daniel Flaks.

La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestó 500 millones de dólares para avanzar. La UTE Techint-Sacde y BTU habían presentado sus ofertas, mismas empresas encargadas de la Etapa I del Gasoducto presidente Néstor Kirchner.

Además, el gobierno está preocupado por el abastecimiento de las siete provincias del norte argentino que dependen de las importaciones de Bolivia, país que está declinando su producción de Bolivia y que este año dejará de enviar a la Argentina.

Comentarios

5