
Una investigación judicial permitió desarticular una maniobra de estafas a jubilados en sucursales bancarias del conurbano bonaerense. Una pareja fue detenida tras ser acusada de hacerse pasar por asesores financieros para engañar a sus víctimas y vaciarles las cuentas. El caso se conoció luego de que un jubilado denunciara que le robaron 10 millones de pesos mientras hacía fila en un banco.
Los imputados fueron identificados como Alexander Navarrete y Silvana Marisa Rodríguez, quienes fueron capturados tras una investigación encabezada por la fiscal Andrea Andoniades. Ambos fueron vinculados a una serie de hechos similares ocurridos en distintas localidades.
Según la denuncia radicada en la UFI N°8 de San Martín, el hecho comenzó cuando el jubilado esperaba ingresar a una sucursal del Banco Nación en Grand Bourg. En ese momento, un hombre se le acercó con un trato amable y se presentó como asesor financiero.
Bajo esa fachada, le ofreció una supuesta inversión para mejorar sus ingresos. “Le ofreció incrementar sus ingresos con una inversión”, reconstruyó la investigación.
El engaño continuó en una cafetería cercana, donde el acusado logró generar confianza y convencer a la víctima de entregarle su teléfono celular, con el argumento de ayudarlo a crear una cuenta de banca digital.
Fue en ese momento cuando se concretó la estafa: el falso asesor accedió a la cuenta bancaria del jubilado, transfirió todos sus fondos y, además, gestionó un préstamo por $10.000.000, dejando la cuenta completamente vacía.
La Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense intervino rápidamente y, a partir del análisis de cámaras de seguridad y movimientos bancarios, logró identificar a los responsables.
La investigación determinó que Rodríguez, pareja de Navarrete, era quien recibía el dinero en sus cuentas, mientras que él se encargaba de abordar a las víctimas.
Según la fiscalía, ambos actuaban de manera coordinada: “en conjunto en la captación de abuelos que se encuentran solos en las filas de los bancos”, y repetían esta modalidad desde 2021 en localidades como Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.
En el marco de la causa, se realizaron tres allanamientos en domicilios de San Miguel, donde se secuestraron 6 teléfonos celulares, 19 tarjetas bancarias y documentación perteneciente a distintas víctimas.

Los investigadores destacaron que no fue necesario intervenir líneas telefónicas, ya que gran parte de las pruebas surgieron del análisis de los movimientos financieros y el material fílmico.
Además, los documentos hallados —tarjetas y papeles con nombres de personas mayores— abren la posibilidad de identificar a más damnificados.
Tras la detención, se confirmó que sobre Navarrete pesaba un pedido de captura activo por abuso sexual, solicitado por el Juzgado Correccional N°3 de San Martín. También registraba al menos cinco investigaciones previas por estafa desde 2021. Por su parte, Rodríguez ya había sido imputada en dos causas similares.
Con los elementos reunidos, la fiscal Andoniades solicitó su detención, y la Justicia avanzó con la imputación por estafas reiteradas, mientras continúa la investigación para determinar el alcance total de la maniobra.
El caso vuelve a encender la alarma sobre las estafas a adultos mayores, un delito que se repite con frecuencia y que apunta a víctimas en situación de vulnerabilidad, especialmente en entornos cotidianos como las filas de los bancos.
Comentarios