Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1486.7 / $1486.7
Dólar Contado con liquidación:$1528.3 / $1528.3
Dólar Mayorista:$1459 / $1468
Rosario

Se prevé que este jueves el Concejo realicé una sesión extraordinaria por el precio del boleto de colectivo

El Concejo de Rosario llevará a cabo una sesión extraordinaria este jueves para tratar nuevas herramientas para el intendente, Pablo Javkin, en el marco del transporte. Con la notificación de que se retirarán las partidas del Fondo Compensador al Transporte, las bancadas aliadas podrían establecer la posibilidad de que se lleve adelante un nuevo incremento de la tarifa.

El pasado 1ero de febrero en la ciudad entró en vigencia un costo de boleto de 340 pesos. Sin embargo, desde diciembre rige una norma que habilita a la Intendencia a modificar el precio cada 60 días con la variación del IPC como tope. Concejales admitieron que no habría desacuerdo en elevar el precio del boleto si hay una quita de subsidios a nivel nacional.

Días atrás, unos 40 intendentes de todo el país se reunieron en Buenos Aires para determinar un plan de acción ante la eliminación del fondo compensador del transporte del interior. Finalizada la reunión, los mandatarios acordaron los siguientes puntos:

  1. Exhortar a los diputados y senadores nacionales de sus respectivas  provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija al gobierno nacional el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, el cual incluye la distribución del Fondo Compensador del Transporte que unilateralmente el Poder Ejecutivo Nacional decidió quitar a todo el interior del país. Asimismo, que el Proyecto de Ley también incorpore la distribución de los fondos que todos los argentinos aportamos de forma justa y equitativa para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo se le solicitará a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes que se manifiesten en idéntico sentido.
  2. Promover ante los legisladores nacionales de cada una de las provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, de forma tal que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema.
  3. Generar herramientas de cooperación y parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.
  4. Evaluar con seriedad los mecanismos necesarios que orienten el destino del subsidio a la demanda en el transporte.
  5. Solicitar con carácter de urgencia una audiencia al ministro del Interior Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.
  6. Analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

La Comisión de transporte del Concejo Evaluó el impacto de la quita de subsidios

los concejales analizaron el actual escenario en materia de transporte urbano de pasajeros tras el anuncio del gobierno nacional de eliminación del principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público, conocido como Fondo Compensador. Los ediles dieron cuenta que a la quita de subsidios se le suma la variable inflacionaria y su impacto en la estructura de costos.

El tema fue expuesto por la presidenta de la comisión, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien repasó los números que arrojó el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad. Concretamente, los resultados difundidos en el mes de diciembre de 2023 establecieron un boleto de $742, mientras que extraoficialmente los números de febrero arrojan un pasaje a $1.291 frente a los $340 actuales.

“Es un golpe muy fuerte para el sistema de transporte del interior. Vamos a tener que tomar medidas de emergencia, con responsabilidad de encontrar una salida para que no se caiga el sistema de transporte”, reflejó la titular de comisión.

Por su parte Mariano Romero, de bloque Justicialista reflejó en relación a la quita de subsidios que la situación es ajena al Ejecutivo municipal, por lo que aguarda por anuncios oficiales, en este caso del intendente Pablo Javkin; incluso evaluó alguna vía judicial para frenar el recorte nacional de subsidios al interior del país.

En este marco, Irizar propuso mantener la comisión de Servicios Públicos en cuarto intermedio, aguardar por un mensaje del Ejecutivo municipal con definiciones en materia de TUP, mantenerse en diálogo entre todas las bancadas políticas, y elaborar propuestas en los diferentes interbloques.

Comentarios