Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$382,00 / $386,00
Dolar turista:$337,93
Dolar Contado con Liqui:$353,28 / $372,04
Dolar Bolsa:$355,390 / $354,850
Rosario

Se realizó la apertura de sobres y comienza a tomar forma al esperado proyecto de Salta 2141

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing.

Luego de 10 años, este miércoles 11 de enero de 2023 podrá ser tomado como la piedra de base sobre la que se construirá el tan esperado memorial por las víctimas de la tragedia de Salta 2141. Desde las 19 horas, familiares de víctimas, funcionarios provinciales y municipales y Bomberos se congregaron en la puerta de donde ocurrió la tragedia para llevar a cabo la apertura de sobres de la licitación para las obras.

El proyecto, que comprende la construcción de la Escuela Provincial de Música, un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón, una estructura posterior de cuatro pisos y un subsuelo, tendrá un costo total de más de 750 millones de pesos.

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing.

El acto de apertura de sobres fue presidido por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y la presidenta del Concejo de Rosario e intendenta en funciones, María Eugenia Schmuck. Omar Perotti había prometido la ejecución del proyecto en los primeros meses de gestión al frente de la provincia, pero debió demorarla por la pandemia del coronavirus.

Para la obra fueron seis los oferentes que se presentaron, en la De Paoli y Trosse SRL ($739.390.835,48) expuso el mejor precio. Las otras fueron Auge SRL ($752.430.133,74); Construcciones 3 SRL y PH CONSTRUCTORA SA ($763.200.000,00); Discon SA ($775.502.130,22), Minervino ($798.647.532,94) y Pirámide Constructora SA ($810.061.573,76). Ahora se deberá analizar el pliego presentado para conocer que no hubieran irregularidades, en caso de recibir luz verde se espera que la primera parte de la obra se realice en los próximos 210 días.

Marcela Nissoria, Presidenta de Asociación Civil Calle Salta 2141, afirmó desde el lugar: “Es un momento muy emocionante. No puedo decir felicidad porque es muy difícil acá, pero si energias renovadas. Esperanzas que siempre pusimos, a pesar de los dos juicios de injusticia. Ahora renovamos los votos de confianza con el gobernador Perotti, así como lo hicimos con Miguel Lifschitz y la expropiación del terreno. Siento el pecho grande, es emoción y alegría. En este camino de lucha uno conoce gente que allana los caminos”.

Y añadió: “Son diez años y parece mentira. Pero Cromañón tiene 18 y aún no tiene un memorial. No son cuestiones fáciles de lograr. La memoria es un derecho, así como la justicia. La memoria repara”.

Además, se mostró contenta por la ejecución de la Escuela Provincial de Música en el predio, ya que “se llenará de sueños en un lugar donde se perdió la vida, la esperanza y se llenó de silencio“. “Ellos van a inundar con música y proyectos un lugar que a nosotros nos va a servir”, continuó.

El proyecto total radica en un edificio de dos bloques con un subsuelo, donde el cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros. El bloque posterior estará compuesto por 4 pisos y azotea alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de 6 metros. “En planta baja, se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes. Contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office”, indicaron desde el Ejecutivo provincial. Allí, funcionará la Escuela Provincial de Música.

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing.

En el subsuelo habrá un espacio para recordar a las víctimas y funcionará la Asociación Civil Calle Salta 2141.

Además, el pliego incluye el tantas veces mencionado memorial que servirá para recordar a Teresita Babini, Federico Balseiro, Florencia Caterina, Eraselli Clides Ceresole, Luisina Contribunale, María Esther Cuesta, Lydia D’Avolio, María Emilia Elías, Maximiliano Fornarese, Débora Gianángelo, Santiago Laguia, Beatriz López, Carlos López, Estefanía Magaz, Adriana Mattaloni, Soledad Ulián Medina, Hugo Montefusco, Domingo Oliva, Juan Natalio Pennice, Roberto Daniel Perucchi, Ana Rizzo y Maximiliano Vesco. 

La tragedia

En el año en el que se cumplirá la primera década del peor desastre vivido en la ciudad de Rosario, se recordará lo sucedido a las 9:38 de la mañana del 6 de agosto de 2013, cuando una explosión por un escape de gas se cobró la vida de 22 personas e hirió a otras 62.

En una crónica desarrollada por la periodista Micaela Ramirez se expuso lo sucedido los días y segundos previos a la tragedia. A fines de julio de 2013, los vecinos denunciaron irregularidades en el servicio de gas natural, por lo que desde el consorcio se presentó un reclamo a Litoral Gas. La compañía realizó una inspección en el edificio e instó a los administradores a que contrataran un gasista matriculado ya que el problema estaba focalizado en el interior del inmueble.

El gasista José Luis Allala cambió la válvula reguladora de presión el 23 de julio y por este motivo se cortó el suministro de gas por varias horas. El profesional concluyó con su tarea y el servicio volvió a funcionar normalmente, sin embargo algunos vecinos manifestaron el 2 de agosto que se sentía un fuerte olor. 

El fatídico 6 de agosto comenzó con Carlos García, otro gasista matriculado, en Salta 2141 para detectar las causas del hedor. El hombre afirmó que el regulador no estaba ajustado correctamente y que debía cambiarse. “Mientras tanto se acrecentaba el olor a gas y se notaba un silbido proveniente del interior”, recordó una vecina de la zona.

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing.

El encargado del edificio, Pedro Flores, declaró que bajó 8 pisos y vio al gasista y al ayudante correr de manera desesperada en sentidos opuestos. Flores además destacó que García gritaba desencajado que iba a morir gente. Finalmente, se sintió una fuerte explosión que derrumbó el segundo cuerpo del edificio de manera completa y destruyó considerablemente a los otros dos. Además los inmuebles de la cuadra de Salta al 2100 sufrieron daños en ventanas, vidrios y puertas. Según informaron los peritos, la onda expansiva alcanzó los 500 metros a la redonda.

Inmediatamente, 25 dotaciones de bomberos y 50 ambulancias llegaron al lugar y casi una hora después se hizo presente el Grupo Especial de Rescate de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Además recorrieron la zona la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exgobernador Antonio Bonfatti y la ex intendenta Mónica Fein.

Expropiación

En noviembre de 2017 la Cámara de Senadores de Santa Fe dio luz verde al proyecto de expropiación que había mandado el Ejecutivo y ya tenía media sanción en Diputados. Este comprendía la toma de posesión de las tierras para llevar adelante el tan esperado reconocimiento a las víctimas. Sin embargo, por distintas razones administrativas terminó por demorarse. 

No obstante, se pudo realizar un concurso nacional de arquitectura para construir el centro cultural y educativo, en el que ganaron Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé. Ese proyecto debió sufrir algunos cambios el año pasado, cuando cerca del noveno aniversario de la tragedia la empresa que realizó los estudios de suelo hizo una serie de observaciones. 

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing.

Con la expropiación consumada sobre 32 de los propietarios, se hará una nueva convocatoria a los ocho que aún no se han presentado para el cobro del dinero. En caso de que no lo hicieran, esas partidas serán dirigidas a depósito judicial para empezar con las obras.

Comentarios