Dólar

Dólar Oficial:$815.5 / $855.5
Dólar Blue:$1090 / $1110
Dólar Bolsa:$1097.9 / $1112.5
Dólar Contado con liquidación:$1085.3 / $1119.3
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Economía

Se reflotó el acuerdo con el FMI y Argentina podrá acceder a un desembolso de U$S 4.700 millones

Santiago Bausili titular del Banco Central y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron el acuerdo con el FMI

El gobierno nacional y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo SAF de Argentina. Sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares

El objetivo del acuerdo busca restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

“La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. economía orientada. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”, aseguró un comunicado del FMI.

Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

El ministro de Economía Luis Caputo brindó detalles del acuerdo logrado con el FMI

Tras conocerse el acuerdo, el ministro de economía Luis Caputo, sostuvo que este acuerdo: “implica primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, sino que se refloto el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Nosotros nos comprometimos a compensar la pérdida de credibilidad de los últimos 2 trimestres. El staff del fondo enviará una recomendación de acuerdo al board para dar a conocer las nuevas metas” indicó el ministro de Economía.

A su vez, el funcionario de la cartera económica aseguró que “de acuerdo a la aprobación del Fondo, será un desembolso de 4700 millones. Ese dinero será para pagar los vencimientos de capital ocurrido en diciembre que lo pudimos cancelar gracias a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. De lograr el desembolso, que estimamos será a fines de enero, el mismo servirá para cancelar los vencimientos de diciembre, enero y abril” puntualizó el ministro.

De esta manera, concluye la séptima revisión del Fondo Monetario Internacional, por su parte, la octava revisión está contemplada para el mes de mayo. Vale destacar que el acuerdo cuenta de diez revisiones.

En relación a porque se reflotó el acuerdo que estaba caído y no negociar una nuevo, el ministro indicó, “no se hizo un acuerdo nuevo porque hubiera implicado mucho más tiempo de negociación, y dado a la crisis que recibimos la alternativa más viable era conseguir la plata para cancelar el compromiso con el Fondo y volver a garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos meses renegociando el acuerdo que ya existía” sentenció Caputo.

A su vez, insistió como lo había dicho a los pocos días de asumir el cargo, que “los problemas financieros se resuelven solucionando los problemas estructurales como ser el déficit fiscal, que de no hacerse finalmente  lo termina pagando toda la sociedad. Las decisiones que tomamos son para encontrar el mejor camino para el país” puntualizo el funcionario.

A su tiempo, el titular del Banco Central de la República Argentina Santiago Bausili sostuvo que el equipo económico del gobierno viene trabajando para realinear este programa con el Fondo. “Se trabajo muy bien con el fondo, la mayoría de las políticas anunciadas por el presidente están en línea con el programa del fondo. Los objetivos se centran en la recomposición del balance del Banco Central, de las reservas y del balance general macroeconómico para reducir la inflación y lograr el equilibrio macroeconómico” cerro el titular de la entidad monetaria.

Sobre ley Ómnibus

Al ser consultado por el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, sostuvo “estamos interesados que la ley pase porque sienta las bases para la reconstrucción del país, son bases que nos llevaron a ser uno de los principales países del mundo hace 100 años. Espero que salga no solo por el lado económico, sino por lo que significa que es el cambio cultural que plantea y que el presidente se comprometió a realizarlo. Esperemos que el sistema político este a la altura de las circunstancias”.

En caso de no ser aprobada, “es una muy mala noticia parta todos los argentinos, eso no implica a que volviéramos a la meta de déficit de 0,9% de la gestión anterior” indicó el ministro. A su vez agregó “nosotros vamos a extremar los recursos para lograr cumplirla porque esa es nuestra meta reducir el déficit fiscal. En caso de que la ley no pase las medidas serán más duras y los argentinos van a sufrir más, por eso debe salir, para que el proceso sea lo más armonioso posible la ley debe aprobarse”, manifestó.

Financiamiento y Administración de Pases

En relación al marco financiero del país, Caputo aseguró que “la deuda que se toma obedece a que el país gasta más de lo que recauda, en nuestra alineación económica es que no haya déficit y por ello no buscamos pedir plata”. Además, agregó que en los últimos días mantuvieron encuentros con las entidades bancarias por el tema de la administración de pases. “La reunión con los bancos fue para explorar posibilidades de administración de pasivos que puede ser beneficiosa para el país, son conversaciones regulares, pero no tomamos ninguna decisión y no tenemos nada en concreto en relación a eso” expresó.

Jubilaciones

El ministro de Economía se refirió al tema de las jubilaciones y a la perdida de poder adquisitivos de los jubilados. “La fórmula jubilatoria vigente y la que probablemente vamos a transitar en el 2024, es perjudicial para los jubilados y es algo que viene de hace mucho tiempo. El rango de caída es de entre el 15 al 45% en los últimos 4 años en relación con la inflación, la actual formula no los protege.  Ante esto, no vamos a permitir que continúe esta caída del poder adquisitivo de los jubilados” sentenció Caputo.

 

Comentarios

5