
El Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en articulación con la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, llevó adelante una serie de obras de mejora en la histórica pileta de natación del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, que en 2025 cumplió 100 años desde su construcción. El natatorio fue inaugurado en 1925 y se convirtió en el primer espacio deportivo público de gran magnitud del país, con la colocación de la piedra fundamental a cargo del entonces presidente Marcelo T. de Alvear.
Si bien el espacio recibía tareas de mantenimiento periódicas, el paso del tiempo había generado distintos deterioros que hicieron necesaria una reforma integral. En ese marco, se ejecutaron trabajos de albañilería y pintura, reparaciones en pisos y escaleras, colocación de losetas atérmicas, antideslizantes e impermeabilizadas, además del recambio de repuestos en la bomba de agua y la puesta en marcha completa del sistema, garantizando el correcto funcionamiento del natatorio.
La intervención incluyó la colocación de 220 metros cuadrados de losetas, incluidas las escaleras —unas 880 losetas en total— y la utilización de 100 litros de pintura. La obra comenzó el 12 de noviembre de 2025 y finalizó el 15 de diciembre, permitiendo que el espacio vuelva a estar operativo para su uso educativo y comunitario.
La mejora del natatorio resulta fundamental, ya que allí funciona el Centro de Educación Física Nº 2, al que asisten estudiantes de la Escuela Primaria Nº 1267 “Latinoamérica”, Escuela Primaria Nº 610 “República de Bolivia”, Escuela Primaria Nº 93 “Carlos Guido y Spano”, Escuela Primaria Nº 67 “Enrique Pestalozzi” y del Jardín de Infantes Nº 74 “Inti Huasi”. La pileta, de 25 metros de largo por 8 de ancho, es utilizada durante los meses de noviembre y diciembre por alumnos y alumnas, y luego alberga actividades como colonia de verano, aquagym, natación y pileta libre.
La obra se realizó con aportes 100% del municipio a través del FAE, y se suma a la inversión sostenida de la Municipalidad en infraestructura deportiva y educativa. Desde el organismo destacaron que “invertir en educación pública y deporte desde el municipio ha sido una decisión sostenida en los últimos años y, a través del Fondo de Asistencia Educativa, se hace con compromiso, eficiencia y transparencia lo que permite ver obras de esta magnitud y un acompañamiento permanente a la comunidad educativa”.
“Hay que recordar que en infraestructura deportiva, este 2026 seremos ciudad sede de los Juegos Suramericanos. Con hechos se demuestran las palabras, por eso Rosario no para de crecer en sintonía con un Gobierno Provincial que desde sus políticas públicas decidió promover ese crecimiento en todos los sentidos” agregaron los funcionarios.
Comentarios