
El próximo martes 1 de julio, Damián Reifenstuel estará en Rosario y será citado por la justicia provincial para declarar como imputado por el crimen de Ivana Garcilazo, la joven hincha de Rosario Central asesinada cuando volvía en moto con su pareja de ver un clásico en el Gigante de Arroyito en septiembre de 2023. El hombre -que era profesor de escuela secundaria- abordó con dos a baldozazos a su víctima, en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo. Al menos uno de esos proyectiles dio en la cara de su víctima, lo que provocó su muerte. Tras el hecho, Reifenstuel se escapó de su casa en Pueblo Esther y huyó a Bolivia, donde fue encontrado este año por Interpol. Ahora, tras un trámite de extradición que llevó varios meses, estará finalmente en el país.
ASÍ HABÍA SIDO EL OPERATIVO PARA ENCONTRARLO
Cuando se encontró escondido en Bolivia a Damián Reifenstuel, en febrero pasado, la noticia fue confirmada por Interpol de Bolivia a Radio Boing. Había estado prófugo más de un año y medio. De ese operativo de la detención participó Interpol y Policía Federal.
Cabe recordar que por el homicidio de la hincha de Central, poco después del hecho criminal, fueron imputados Ariel Cabrera y Juan José Masson, amigos con los que Reifenstuel había visto el partido por televisión aquel trágico sábado de 2023, a pocos metros del lugar en el que murió Ivana. Uno de ellos había sido reconocido por las cámaras de seguridad y cayó detenido, mientras que el otro se entregó ante la policía antes de ser encontrado por las fuerzas de seguridad.
De Reifenstuel se supo que había escapado de su casa en Pueblo Esther, donde quedó inclusive su perrro y los objetos que había acumulado en toda su vida. Y se tenía registro de que había pasado la frontera a Bolivia, lo que activó la búsqueda por Interpol. Más de un año después, con un intenso trabajo de Gendarmería llenando los pasos fronterizos de carteles con su cara y un ofrecimiento de recompensa que hizo la provincia de Santa Fe, el prófugo fue hallado en Samaipata, a 118 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Reifenstuel no es el único detenido. Ariel Matías Cabrera (42) y Juan José “Tuerca” Massón (40), también participaron del asesinato de Ivana Garcilazo. Estos últimos fueron acusados y quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
En diálogo con Todo Pasa de Radio Boing, el Coronel Juan Carlos Basualdo , director de Interpol Bolivia manifestó: “Verificamos que esa persona tenga un código rojo. Se hace la coordinación, nos dan datos sobre la persona. Él estaba dando clases en esa comunidad de esa localidad y se hacía pasar por un ciudadano uruguayo. Al hacer una entrevista, esa persona se identifica y confirma que es Damián Gerardo Ernesto Reifenstuel”.
“Se lo detuvo en la vía pública. Tenemos dos puntos policiales que lo localizaron. Fue mientras él se dirigía a la comunidad educativa. No se resistió a la detención, teníamos todos los datos de que podía ser él y coincidía con las imágenes”, aseveró
Comentarios