Dólar

Dólar Oficial:$847 / $887
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Economía

Se viene una nueva suba en el precio de la nafta y el gasoil

A partir del viernes primero de marzo, el valor del impuesto que grava la venta de combustibles subirá 50% respecto del monto actual. Serán $33 por litro con relación a los $65 vigentes, que puede impactar en un 4,4% en el precio final.

En los últimos días las empresas del sector estuvieron especulando con la posibilidad de que se retrase nuevamente la actualización de ese tributo, que en realidad corresponde a un retraso de los importes que deberían haber regido a partir del primer y segundo trimestre del 2023.

Por tratarse de un impuesto por suma fija por litro, las petroleras quedarán en la disyuntiva entre trasladar el nuevo costo a sus clientes o absorber el impacto y mantener los precios. De allí el rumor sobre una posible postergación. Pero en el gobierno no hay nadie que haya avalado esa chance por el momento.

El anterior incremento del precio de los combustibles se llevó a cabo en la última semana de enero y no tuvo un mayor impacto sobre la inflación del mes aunque no tomó todo el período desde la primera.

Decreto de descongelamiento

El Decreto 107/2024 del 31 de enero establece el descongelamiento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITF) y al Dióxido de Carbono (IDC), que estaban quietos desde el año pasado.

Se determinó un cronograma que empieza en marzo, para el primer y segundo trimestre del 2023; el tercero a partir del 1ro de abril y el cuarto trimestre del año pasado, desde el 1° de Mayo.

Comentarios

5