A pesar de que la cifra de inflación de mayo fue más baja que la de abril, las consultoras no creen que sea una constante ya que el segundo semestre sería de “aceleración escalonada” aunque no se llegaría a una hiperinflación.
El mercado analiza una inflación alta de junio en adelante, cuyo piso sería del 149% anual según el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Teniendo en cuenta el año de elecciones, los posibles sobresaltos que el contexto podría generar y el valor del tipo de cambio oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supone entre un 7% y un 9% hasta diciembre.
Según algunos economistas la situación es muy similar a la salida del Plan Austral, en 1986 y 1987, donde los niveles de inflación rondan entre 6% y 9% mensuales, y que, además, la explicación de no visualizar una hiperinflación tiene que ver con una expectativa de cambio de gobierno en diciembre, aunque se pueden esperar dos dígitos de inflación. La inflación será alta, según expectativas, los primeros meses del 2024, frente al avance de un plan de estabilización que contemple una corrección de precios relativos.
Si bien el índice de inflación considerado para el análisis es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en mayo fue del 7,5%, frente al 7,8% de abril; a nivel nacional, el Indec recién informará la cifra el miércoles próximo.
Comentarios