
La concejala Anahí Schibelbein, impulsora de la medida, confirmó en Antes de Todo de Radio Boing 97.3 que a partir del próximo fin de semana largo comenzarán a implementarse los controles de alcoholemia y narcolemia en las embarcaciones de la ciudad. La decisión surge a partir del último accidente en el río, que dejó a un niño de 10 años internado con heridas graves.
Schibelbein explicó que la medida se demoraba porque, si bien Prefectura tiene la jurisdicción para realizar los controles, no contaba con los equipamientos necesarios. Finalmente, se diseñó un protocolo de actuación con el aporte del Estado local y provincial.
“Desarrollamos un protocolo de actuación donde, por supuesto, la jurisdicción de Prefectura es quien va a estar realizando estos controles, pero con la asistencia del personal y equipamiento de Control Urbano“, detalló la concejala.
Los controles se desarrollarán en los muelles de las guarderías y clubes náuticos, por lo que el sector privado fue convocado para que actúe como “aliado”.
La mecánica de los operativos será sorpresiva y se enfocará principalmente en las personas que vuelven de navegar. Identificación: Se detectará quién viene conduciendo (se exige el permiso habilitante). Control: Prefectura se acercará cuando suban la lancha para realizar los controles de alcoholemia. Sanción: En caso de superar la graduación de alcohol establecida por Prefectura (0.2 o 0.5 según la embarcación), se retendrá el carné para conducir la lancha y se aplicará una sanción monetaria.
Schibelbein también adelantó que habrá controles en el medio del río, ya que se solicitó a la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia el préstamo de equipamiento para que Prefectura pueda llevar a cabo estas detenciones.
La concejala subrayó la importancia de la medida para generar conciencia, especialmente porque por la zona circulan alrededor de 25.000 embarcaciones, una cifra similar a la de una “ciudad media”.
“Lo que nosotros estamos intentando con esto es generar conciencia. Digo, el río es disfrute, nadie niega eso… Pero, por supuesto, si vas a conducir una moto de agua, una lancha, primero que nada, seguridad para vos y para quienes van contigo, pero además para los terceros”, afirmó.
Por último, hizo un llamado directo a los navegantes a no especular con la graduación de alcohol permitida. “No especulemos. Si vamos a conducir, no tomemos. O si no, designemos a alguien para que lo haga y que no tome. No tomemos para conducir”, concluyó.
Comentarios