Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1498.8 / $1507.8
Dólar Contado con liquidación:$1533.8 / $1534.5
Dólar Mayorista:$1466 / $1475
Todo Show
VIDEO

Seis estrenos llegan a las salas de Rosario

Más respeto que soy tu madre llega al cine con Florencia Peña y Diego Peretti a la cabeza

“Más respeto que soy tu madre” versión cinematográfica de la historia original de Hernán Casciari y que también tuvo versión de teatro llega con dirección de Marcos Carnevale. Las animaciones “Princesa por accidente” y “El paraíso” inspirada en hechos ocurridos en la convulsionada Rosario de los años ’20, marcada por el negocio de la trata y la prostitución. “Invitación al infierno”, “Esclavos y reyes” y “Érase una vez un genio” son los 6 estrenos que renuevan la cartelera rosarina este jueves 8 de septiembre. Como siempre una selección de reviews, los trailers y donde verlas, aquí.

Más respeto que soy tu madre

VIDEO | Diego Peretti y Florencia Peña protagonizarán la insólita película “Más respeto que soy tu madre” – Eleditorplatense

En 1999 y en el marco de una crisis social y económica de la Argentina, Mirta Bertotti, su esposo Zacarías y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno. La familia necesitará un humor a prueba de balas, y muchas mañas, para convertir cada desgracia en una lección de vida. El film está basado en un blog de Hernán Casciari que luego fue adaptado para teatro. La obra, protagonizada por Antonio Gasalla, se convirtió en un suceso teatral argentino con más de 1 millón de espectadores a lo largo de sus 5 temporadas. El guion es del propio Casciari y Christian Basilis. En los cinco complejos de la ciudad.

El paraíso

Se presentó en la ComicCon la película animada nacional El paraíso – Funcinema

Rosario, 1926. Las hermanas Magdalena y Anna Scilko llegan a Rosario desde Polonia con la promesa de un futuro lleno de oportunidades. A poco de desembarcar descubrirán que todo ha sido un engaño y de inmediato pasarán a integrar una red de trata y prostitución dominada por los Abramov.

Basada en la serie animada Tierra de rufianes, que a su vez estaba inspirada en los tiempos de la Varsovia / Zwi Migdal en la “Chicago Argentina”, la ópera prima de Fernando Sirianni y Federico Breser tiene en principio una estructura propia de un documental: un periodista (Ernesto Larresse) llega a la casa de Magdalena Scilko (la voz de Norma Aleandro), una mujer que en 2000, a los 91 años, finalmente acepta contar su desgarradora y épica historia.

El periodista en cuestión escucha la grabación de un noticiero de la época en que se produjo el triple crimen de León Abramov (Jorge Marrale), su hijo Aaron (Mariano Chiesa) y su sobrino Ian (Nicolas Furtado), quienes durante décadas dominaron el negocio del narcotráfico, el contrabando y la prostitución en Rosario. Y ambos hechos se irán conectando con el correr de los minutos.

Magdalena, claro, fue una de las víctimas de ese submundo, pero también protagonista a partir de su historia de amor (inevitablemente trágico) con Ian. Del relato en ese presente del año 2000 viajaremos a esa convulsionada década de 1920 con la joven Magdalena ahora interpretada desde la voz de Maite Lanata.

Construido en esos flashbacks como un film noir bastante clásico con gangsters hiperviolentos, El Paraíso tiene unos cuantos climas logrados y valiosas ideas visuales, aunque por momentos la animación luce por momentos un poco “robótica”, sin alcanzar la fluidez y naturalidad que seguramente se podría haber conseguido si se hubiese contado con un presupuesto más holgado.

Además de los actores y actrices mencionados, se escuchan las voces en papeles secundarios de otras figuras como Alejandro Awada, César Bordón, Elena Roger, Favio Posca, Juana Viale, Claudio Da Passano, Carlos Kaspar y Marcos Woinsky. Aportes quizás menores en cuanto a minutos en pantalla, pero muy valiosos para un film que aborda los excesos, abusos y miserias del crimen organizado con las mujeres como víctimas principales. En el Hoyts.

Princesa por accidente

La Princesa por Accidente está en Colombia y volverá loco a todo su reino - Noticias y Respuestas

Pil es una joven huérfana con pocos modales. Vive con sus tres comadrejas domesticadas y sobrevive gracias a la comida que roba del castillo real. Un día, perseguida por los guardias, Pil se disfraza de princesa para evitarlos. Transformada, de mala gana, vivirá una experiencia loca y delirante, pues todos creerán que hace parte de la familia real. Pil tendrá que salvar a Roland, heredero del trono y víctima de un hechizo. Su aventura trastornará a todo el reino, pero le enseñará a sus habitantes que la nobleza se puede encontrar en cada uno de nosotros.

En una hora y media, la película nos narrará la historia que nada tiene que ver con salvar a una princesa, por el contrario, la misión es salvar al príncipe. El unicornio, es un gran animal travieso y no un hada, la bruja no da miedo, sino que es una buena mujer, y la protagonista tiene un alegre look punk-rock. “Princesa por accidente” llega oficialmente este 8 de septiembre. En los 5 complejos de cine.

Érase una vez un genio

Idris Elba es un genio en el tráiler de 3000 años de añoranza de George Miller - La Neta Neta

Todo aquello que podemos cuestionarle a Three Thousand Years of Longing por ampulosa, pretenciosa, arbitraria, confusa y desbordante también pasa a ser un mérito en el esquema actual dominado por superproducciones predigeridas y prefabricadas. Si uno tuviera que definirla en dos frases opuestas y complementarias podríamos decir que es una película algo fallida y al mismo tiempo muy merecedora de verse en pantalla gigante.

Dr. Alithea Binnie (Tilda Swinton), una experta en narratología, se encuentra en Estambul para dar una conferencia sobre historia y mitología. Pero pronto lo intelectual dará lugar a lo fantástico. Tras un paso por el Gran Bazar de la ciudad, despertará a un genio milenario llamado Djinn (Idris Elba), quien le concederá tres deseos a cambio de su libertad.

Pero no estamos frente a un émulo de Aladdin sino frente a la transposición del cuento The Djinn in the Nightingale’s Eye, de A.S. Byatt, que bebe de todo tipo de fuentes (desde Las mil y una noches hasta Joseph Campbell) para ofrecer un viaje alucinatorio, surrealista, con cierto sesgo new age y a puras CGI que cuestionan los elementos básicos de la percepción.

Hay algo de géneros clásicos como el cine de aventuras, de romance y el fantástico más desatado, mucha imaginación e ínfulas a la hora de probar y arriesgar (bienvenida sea la experimentación formal), pero también cierto caos y deriva en la acumulación que tornan la experiencia algo caótica, desconcertante y finalmente agotadora. En el Showcase, en el Hoyts y en Del Centro.

Esclavos y reyes

Película Esclavos y Reyes difunde novena a San Antonio María Claret

Se estrena en Argentina la película sobre la vida del fundador de los Claretianos, San Antonio María Claret, que según el director del filme fue un “gran apóstol del siglo XIX” y “muy revolucionario en muchos aspectos”.

Pablo Moreno, director de Esclavos y Reyes, explicó que “la película, que se desarrolla a lo largo del siglo XIX, muestra el papel de Claret como un transformador, un catalizador, muestra cómo él se enfrenta a situaciones de injusticia social de la época persiguiendo la justicia y desarrollando una actividad con celo y fuego apostólico sin precedentes”.

San Antonio María Claret, nacido en Barcelona, España, buscaba servir a Dios y, tras ser ordenado sacerdote funda la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos familiarmente como Claretianos. “Claret se dedicó a defender la justicia, luchar por un mundo mejor y llevar el Evangelio de la manera más inteligente posible: desde lo literario a lo cultural, pasando a la evangelización del tú a tú”, comentaba Moreno en una entrevista. La llegada de ESCLAVOS Y REYES a los cines es una poderosa oportunidad para encontrarse cara a cara con un héroe del catolicismo, un santo cuya vida de fe enseña a los cristianos cómo seguir a Cristo dentro y fuera de temporada. Se anima a las parroquias y a los grupos a que compren las entradas por adelantado y utilicen la película y su mensaje en su pastoral de evangelización. Lucía González-Barandiarán, de la distribuidora Bosco Films expresaba en una entrevista, “son dos horitas de tu tiempo, en las que vas a salir lleno por dentro, porque es verdad que esta es una historia de un héroe real, pero sobre todo vas a salir con la inyección de querer hacer las cosas un poquito mejor”. En el Hoyts.

 

Invitación al infierno

Invitación al Infierno', crítica: vuelven los vampiros elegantes

En Invitación al infierno, Evie (Nathalie Emmanuel) no sabe a dónde pertenece. Después de la muerte de su madre, perdió el norte y su sentido de la identidad. En la confusión, descubre que su historia familiar es más complicada de lo que parece y que no es tan sencilla como un misterio separado por kilómetros de distancia. De la misma forma que otros tantos personajes en películas de horror, decide emprender una búsqueda de la respuesta a ese enigma a su alrededor. La premisa es la reinvención más reciente de la habitual historia gótica. Lo es, incluso, al plantear a su heroína como una extraña entre iguales. Además, de agregar cierto comentario político sobre su personaje femenino. Evie no es una víctima y no está destinada a serlo. En realidad, tiene toda la intención de comprender su historia, a pesar de que eso parece tener un precio. Evie es estadounidense y deberá viajar a la sofisticada Europa en busca de algún rastro de su familia. Pero incluso, en esa versión contemporánea de la posible víctima al acecho del monstruo, hay dobles lecturas. El viaje no es solo físico, también es emocional. El personaje se enfrenta a las sombras —propias y externas— pero le llevará tiempo adentrarse en ellas y su significado. Mucho más cuando, lo que le aguarda al otro lado del Atlántico, es un tipo de amenaza vieja y retorcida. La película plantea la idea sobre lo terrorífico desde lo inminente. Todos los indicios apuntan a lo imposible y lo increíble, lo que emparenta a Invitación al infierno, con la Noche del Espanto de Tom Holland. Ambas comparten el hilo de lo monstruoso en el corazólo cotidiano. Pero el clásico de vampiros de los ochenta creaba la noción de la existencia del monstruo desde lo cómico. La producción de Thompson lo hace desde la amenaza. Evie está en peligro y es uno real, potencialmente mortal. Aún peor: podría no solo morir, sino atravesar un tipo de oscuridad definitiva de la que no podrá volver.

Invitación al Infierno tiene una estética preciosista y bien construida que trabaja en su atmósfera de forma paulatina. Lo logra a través del empleo de la luz y la sombra, la atención a los detalles y una fastuosa mirada a la arquitectura. Una vez que Evie abandona Norteamérica, el mundo a su alrededor se convierte en una visión del lujo. La Europa que retrata la directora tiene cierto aire lánguido y nostálgico. Pero también, un marcado carácter ominoso. Algo ocurrirá a no tardar, parece proponer las largas tomas que observan calles vacías o salones de clásica decoración. Una circunstancia peligrosa y sin duda, sobrenatural, aguarda al personaje. Uno de los elementos más altos del largometraje, es que de la misma forma que premisas como Relic: herencia maldita de Natalie Erika James, la atmósfera lo es todo. Se construye paso a paso, como si la directora austríaca quisiera expresar el paso de Evie de la luz a una oscuridad perpetua. Las secuencias en Invitación al infierno se alargan en silencios plácidos que se vuelven incómodos. En observadores fortuitos que podrían ser solo paranoia del personaje. ¿Lo son? Pero el argumento no es obvio en la dirección al que se dirige, de modo que se toma el tiempo en crear tensión. Evie, que no tiene una idea clara de lo que encontrará en la historia de su madre, descubre que está más aislada que nunca. Marginada de origen y después, por una discreción misteriosa de parientes desconocidos, se encamina a un núcleo de amenaza. Para llegar ahí, tendrá que atravesar una profunda connotación sobre la pérdida. A medida que se adentra en el continente, la joven que fue en Estados Unidos desaparece. Cuando Evie recibe la invitación de un pariente desconocido, el ritmo del argumento de Invitación al infierno se acelera. Hasta entonces, la huérfana confusa, vaga de un lado a otro en busca de respuestas. Pero solo es en Inglaterra en que la película toma mayor cuerpo y su construcción como relato de género, se hace más obvio. Es curioso como Thompson utiliza pequeños detalles para anunciar el peligro. Uno de los puntos más altos de Invitación al infierno es tener claro que su herencia es la del cine gótico. El homenaje está en todas las secuencias y se lleva a cabo, con un diestro empleo de los símbolos visuales. Evie, de pie en una encrucijada de la ciudad, parece aguardar el peligro. Es así y a no tardar, el guion mostrará sus secretos. La cámara recorre a Londres con el aire de maravilla del que descubre la belleza. Pero al centro de los señoriales edificios y después, un enigmático castillo, aguarda una vieja amenaza. Tan desconocida como imprevisible. Al final, un depredador a punto de saltar sobre una víctima desprevenida. Para cuando los monstruos aparecen por primera vez, Invitación al infierno perdió buena parte de su aire contenido. Su tercer tramo es el más flojo y hacia la conclusión, cuando Evie debe luchar contra el peligro, el más previsible. Quizás se deba a que, en contraste, la película mantuvo su densidad visual y narrativa por el suficiente tiempo para asombrar. Al perder ambas cosas, se convierte en una imagen simple de lo que pudo ser. Con todo, se atreve a varias decisiones audaces que permiten al guion todavía guardar algunas sorpresas. En especial, se agradece que profundice en el tema sobre el monstruo de forma contemporánea. Muestra a los vampiros como depredadores sofisticados, pero a la vez, criaturas con cierta sensibilidad tenebrosa. La combinación permite que la mitología asociada al monstruo se hace más rica. No por ello blanda, edulcorada o el mejor de los casos, romántica. Las criaturas que habitan en la premisa de Invitación al infiernodesean matar. Lo harán, con un brillante retrato del hambre, el deseo y la violencia. La concepción resulta más inteligente, menos obvia y elegante que otras tantas de data reciente. Más cercana a Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch y con obvias referencias a Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola), Invitación al infiernopondera sobre la inocencia. También, como la oscuridad es parte de una percepción de lo que el ser humano puede ser. Evie podría ser tanto una Mina Murray posmoderna como una curiosa versión de Jonathan Harker. Entre una y otra cosa, el largometraje encuentra su equilibrio y dota a su personaje de una curiosa fortaleza. El final previsible rompe por completo el bien sostenido equilibrio del guion. Pero a pesar de sus últimas escenas mediocres, Invitación al infierno continúa siendo una gran evolución en la forma de contemplar el horror. Una sofisticada adición al género que, seguramente, encontrará un buen lugar en la larga mitología del siempre creciente cine que homenajea a los vampiros. En los complejos Showcase, Hoyts y Cinépolis.

 

Fuente: Otros Cines, Diego Batlle, Hipertextual.

Comentarios

5