
Con el apoyo de los bloques dialoguistas, el oficialismo senatorial neutralizó este mediodía el intento del kirchnerismo por tratar la movilidad jubilatoria sobre tablas. Fue gracias a la moción de preferencia que propuso votar el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Eduardo Vischi.
El senador por la provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, reaccionó ante la coincidencia general sobre “la necesidad de que esto se trate lo antes posible, porque no puede ser una cuestión que quede in eternum, el debate tiene que ser lo antes posible en la comisión. Quiero pedir celeridad en la sesión”, dijo, tras lo cual presentó una moción para pedir que “en la próxima sesión haya tratamiento de este tema con o sin dictamen. Me parece que tenemos que darle un corte al tema”.
A continuación, el jefe del interbloque José Mayans presentó su propia moción, para votar el tratamiento del tema sobre tablas, para lo cual necesitaba los dos tercios de los votos. Sin embargo, esa votación nunca se hizo y fue motivo de un debate interminable que demandó más de 40 minutos, al cabo de lo cual la sesión continuó, habiéndose resuelto que el tema sea tratado con dictamen en una próxima sesión.
Fue tras una extensa discusión reglamentaria entre el oficialismo y la oposición dialoguista con los miembros de Unión por la Patria encabezados por Mayans. Como dato saliente quedó el detalle de la votación que había establecido el citado ordenamiento para el futuro tratamiento de la cuestión previsional, que resultó con 37 votos a favor y 31 en contra. Con el dato saliente de que dos senadores de La Libertad Avanza votaron en contra: Vilma Bedia y Francisco Paoltroni. UP, votó en contra, tal como había anticipado, y tuvo cuatro ausentes: Martín Doñate, Anabel Fernández Sagasti, Juan Manzur y Sergio Uñac.
Comentarios