
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que aumenta los haberes jubilatorios en un 7,2 por ciento y eleva bono de 70.000 pesos a 110.000, además del proyecto que extiende de la moratoria previsional, con lo que aplicó un duro golpe al gobierno del presidente Javier Milei, quien ya había advertido que vetaría esas iniciativas por atentar contra el equilibrio fiscal.
El proyecto que incrementa las jubilaciones y el bono fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones; los votos fueron aportados por peronistas, radicales y partidos provinciales, con lo que se superaron los dos tercios de los sufragios.
Del mismo modo, la moratoria resultó aprobado por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
Una de las tantas particularidades de la sesión fue que se cayó el sistema, lo que podría abrir más frentes de discusión.
Antes de la votación, La Libertad Avanza (LLA), el grueso del PRO y otros representantes de partidos provinciales decidieron ausentarse: los libertarios no reconocen la sesión y sostienen que la judicializarán.
La sesión inició pasadas las 14:15, luego de que la oposición lograra reunir el quórum aportado por los 34 senadores del interbloque peronista, a los que se sumaron el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y sus pares de bancada Martín Lousteau, Favio Fama, Pablo Blanco y Maximiliano Abad.
También lo hicieron el jefe de la bancada Las Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola; la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva; se sumaron los santacruceños que responden al mandatario Claudio Vidal, Natalia Gadano y José Carambia.
Además asistió la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, una dirigente muy cercana a Horacio Rodríguez Larreta.
Después de una hora y media de discusión para imponer el temario, primó la iniciativa del peronista José Mayans que también impuso con mayoría su criterio de considerar válidos los despachos -objetados por los libertarios-, por lo que de esa manera se inició el debate por los proyectos aprobados.
El primero en tomar la palabra fue el senador peronista Mariano Recalde, que defendió proyecto aprobado por Diputados, aunque reconoció que esa mejora “es mínima” ya que alcanza a “cubrir solo” para pequeños gastos, aunque destacó que ese incremento está solventado con las propuestas de financiamiento que se han incluido en esa iniciativa.
“El proyecto cuenta con fuente de financiamiento propia que permitiría llevar un pequeño alivio a los jubilados y responder fiscalmente a esta necesidad. También se plantea el redireccionamiento de las partidas que el Poder Ejecutivo asignó para la SIDE”, agregó Recalde.
A su turno, la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero expresó su rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y dijo que se deben estudiar otras propuestas si se quiere ayudar a los jubilados, como la situación del empleo, para tratar el problema del trabajo sin registrar.
Señaló que le “preocupan los jubilados y si de verdad queremos ayudarlos debemos tomar el toro por la astas y resolver entonces el problema de diez millones de trabajadores argentinos que están en la informalidad y no aportan”.
Por su parte, Tagliaferri se lamentó que el año pasado un grupo de diputados hayan avalado el veto Milei y sostuvo: “La casta para el Gobierno son los jubilados. Por mas que digan desde el relato cosas distintas”, aunque votó contra la moratoria previsional.
A su vez, la senadora Silva indicó que “es muy importante que hoy logremos la aprobación de esta ley y apelemos a la sensibilidad del Gobierno para que sea aplicable”.
El proyecto de jubilaciones ratificó el decreto presidencial 274/2024 que establece que las jubilaciones y pensiones se actualizarán de acuerdo al índice inflacionaria.
En su paso por la Cámara baja, a propuesta del diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot, se incorporaron artículos para financiar el aumento de las jubilaciones y del bono.
En ese sentido, se propone incorporar un artículo para establecer la derogación de la exención del impuesto del IVA a los directores de empresas, de ganancias a las sociedades de garantías reciprocas, y establece que se deben readecuar las partidas para utilizar los 32.616 millones de pesos que le corresponden a la SIDE.
También propone usar el ahorro de la baja de tasa del FMI y la nacionalización de los recursos que se recaudan por los registros del automotor.
Otro punto del proyecto se refiere a las cajas jubilatorias y en ese sentido dispone que la Anses transferirá antes del 20 de cada mes a las Provincias que no cedieron sus cajas previsionales a la Nación un anticipo mensual equivalente a una doceava parte del último año.
La moratoria previsional establece que las personas personas en edad jubilatoria -hombres desde 65 años y mujeres desde 60- sin llegar a los 30 años de aportes puedan regularizar sus deudas previsionales y, de esa manera, cobrar la jubilación mínima, con el descuento correspondiente al plan de facilidades de pago en cuotas.
Sin la moratoria, solo podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años y pasar a percibir el 80% del haber mínimo jubilatorio, sin derecho a recibir pensiones por viudez, en tanto accederán a este plan unos 440 mil trabajadores en dos años ya que solo lo podrán acceder quien cumplan determinados requisitos.
La previa.
En medio de un clima acalorado por el conflicto entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, la oposición logró quorum en el Senado y se inició la sesión para debatir sobre tres proyectos que incomodan fiscalmente al Gobierno, los cuales ya cuentan con media sanción en Diputados. Ahora discuten en qué orden se tratarán las distintas iniciativas, ya que los legisladores que responden a los mandatarios provinciales que integraban Juntos por el Cambio pretenden priorizar los textos que buscan mejorar los ingresos para sus distritos.
Anteriormente, los senadores de Unión por la Patria advirtieron por el desdoblamiento de proyectos propuesto por un grupo de diez gobernadores y peligraba la sesión de esta tarde en el Senado. “Las iniciativas salen juntas o todas vuelven a comisión”, advirtió la legisladora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, en su ingreso al Congreso nacional.
“No estamos a favor de desdoblar la sesión, trabajamos la semana pasada tratando proyectos en comisión, hay dictamen, lo convalidaremos en el recinto. Ellos no quisieron tratar en comisiones el tema de la caja de los gobernadores, que no tiene dictamen”, afirmó.
El asunto es que los mandatarios provinciales que conformaban el frente Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA), acordaron que sus senadores rechacen los tres proyectos que incomodan al Gobierno: el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria y la emergencia en discapacidad.
En ese sentido, reconocieron que en caso de aprobarse esas leyes pondrían en peligro el equilibrio fiscal. Sin embargo, sí pretenden que avancen las iniciativas relativas a engrosar las arcas de sus distritos, es decir, las que intentan regular los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos.
En consecuencia, el kirchnerismo busca que primero se debata primero sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad. De esa forma, tendrían la posibilidad de levantarse una vez tratados esos proyectos y vaciar la sesión en el momento que más le interesa a los gobernadores.
“Los gobernadores de la UCR y del PRO quieren que solo atendamos sus cajas provinciales y que no atendamos lo que sucede con nueve millones de personas, jubilados y jubiladas, y lo que pasa con discapacidad. Desde UxP no vamos a permitir eso, los proyectos salen juntos o todos vuelven a comisión”, sostuvo Sagasti.
“La propuesta que tuvimos, por los medios, es que solo tratemos el tema de la caja y dejemos para después jubilaciones y discapacidad. Tenemos el número, ojalá que bajemos todos a discutir. Si no salen jubilaciones y discapacidad vamos a hacer que el tema de la caja de las provincias vuelva a discutirse”, concluyó.
Comentarios