
Volvió a convocarse en el Senado un nuevo plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para continuar con el debate sobre la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La reunión está prevista para este miércoles a las 11 en el Salón Illia.
En una nueva ronda con especialistas, fueron invitados: María Eugenia Chapero, jueza de Cámara de la provincia de Santa Fe y presidenta de Red Mujeres para la Justicia; Eleonora Peliza, jueza del Tribunal de Trabajo N° 6 del departamento judicial de Avellaneda-Lanús; Antonio María Hernández, abogado constitucionalista; Alberto Spota, abogado constitucionalista; y Martha Altabe, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes.
Luego que -en un hecho histórico- la Cámara alta rechazara este año los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir las actuales vacantes en el máximo tribunal, el debate de los proyectos al respecto se inició a finales de mayo.
Más adelante, hubo otros dos plenarios, el 25 de junio y el 5 de agosto. En en el último encuentro se sumó al conjunto de iniciativas una presentada por la kirchnerista Juliana Di Tullio, que promueve que el máximo tribunal pase de 5 a 9 miembros.
Los proyectos sobre la mesa son de autoría de Silvia Sapag (UP), Nora del Valle Giménez (UP), Flavio Fama (UCR), Juan Carlos Romero (LPU), Alejandra Vigo (LPU), Lucila Crexell (LPU), Mónica Silva (JSRN), Edith Terenzi (LPU) y Juliana Di Tullio (UP).
Precisamente, el proyecto de Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana, se presentó posteriormente a la condena de la Corte contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Antes de esto, el kirchnerismo había deslizado que aceptaría el número de 7, propuesto por el salteño Romero, ubicado en las antípodas del kirchnerismo. Ahora, finalmente pujan por 9.
Sin embargo, desde La Libertad Avanza no se manifestó ninguna postura y, hasta el momento, tampoco asistió ningún funcionario o voz oficial.
Por otra parte, a las 15, la Comisión de Asuntos Constitucionales en soledad tratará un conjunto de proyectos que buscan modificar la Ley 26.122, que es la que regula el trámite parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia, delegados y de promulgación parcial del Poder Ejecutivo.
El temario incluye proyectos presentados por Pablo Blanco (UCR), Martín Lousteau (UCR), Lucila Crexell (LPU), Eduardo Vischi (UCR), Martín Doñate y Mariano Recalde (UP), y Fernando Salino (UP).
El año pasado, la oposición en la Cámara de Diputados avanzó con un dictamen para modificar esta norma y limitar el uso de esta herramienta por parte del presidente. Sin embargo, nunca pudo ser llevado al recinto.
Comentarios