
Un equipo multidisciplinario del Hospital Garrahan de Buenos Aires logró separar con éxito a dos gemelas siamesas de poco más de tres meses, oriundas de Rosario. La intervención, que duró ocho horas, fue encabezada por el jefe de cirugía Víctor Ayarzábal y contó con la participación de al menos 25 profesionales de distintas especialidades.
Ayarzábal habló con Todo Pasa en Radio Boing y brindó detalles del procedimiento: “Se trata de dos gemelas siamesas, o sea que son dos niñas que estaban unidas por una parte del cuerpo, en este caso por el abdomen. En el término médico se llaman onfalópagas”. Y agregó: “Afortunadamente tenían dos hígados anatómica y funcionalmente independientes, unidas solamente por un puente hepático, que fue el que se resecó, y de esa forma se pudo separar. Hoy están en forma individual en la NEO”.
El médico contó que la cirugía fue el resultado de “tres meses” de trabajo. “Se planificó, se hizo una simulación previamente al procedimiento, y esperamos a que adquirieran un peso adecuado. Es menos riesgoso en ese tiempo, entonces se decidió la cirugía”, señaló. Además, valoró el trabajo conjunto: “Yo lo que quiero valorar es el trabajo del equipo, porque el cirujano forma parte solamente de la etapa de la cirugía, pero en definitiva todo el trabajo de grupo, de juntarse con toda la gente que participa, es lo más valedero de todo”.
Sobre la complejidad del procedimiento, Ayarzábal explicó que “no solamente tiene que ver con la resección del hígado y la separación, sino con el cierre, que ahí interviene el cirujano plástico, y es un proceso costoso y dificultoso”.
El cirujano señaló que “hoy en día está todo lo de la simulación en cirugía”, lo que permite que “se haga todo previamente antes del procedimiento, para ver cómo se va a hacer la cirugía o cómo se va a armar el quirófano”.
Además, afirmó que “la vida de estas dos nenas debería ser normal” ya que no tienen otras malformaciones. “Todavía están críticas, en postoperatorio; una está intubada. Falta para decir que fue exitoso”, concluyó.
Comentarios