
Minutos antes de que la oposición lograra quorum en el Senado para discutir este jueves tres proyectos que incomodan fiscalmente al Gobierno, que ya cuentan con media sanción en Diputados, desde el Gobierno cerraron filas y volvieron a denunciar un intento de “golpe institucional” de parte del kirchnerismo.
“La irregularidad de la sesión es clara. Es una especie de sesión autoconvocada por el kirchnerismo para tratar leyes que afectan el eje central de la política del Gobierno, que es el equilibrio fiscal. Esto viene a ser una especie de golpe institucional del Senado de la Nación organizado por el kirchnerismo“, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a A24.
El argumento del oficialismo es que la sesión no debió arrancar por mayoría simple, sino con dos tercios de los presentes, ya que la titular del cuerpo, la vicepresidente Victoria Villarruel, no hizo la convocatoria formal.
“Es el kirchnerismo el que está planteando llevar adelante una sesión que no fue convocada por la presidente del Senado, como es habitualmente. No estoy cuestionando a los gobernadores, que están en su derecho de plantear los proyectos, pero no pueden tratarse estos temas en una sesión que fue autoconvocada y está fuera del reglamento de la Cámara”, indicó Francos.
Para el ministro coordinador, “se necesita una mayoría de dos tercios para realizar la sesión de hoy, como también para cualquier tema que se trate”. “Es sentar un precedente absolutamente ilegítimo. Además, tampoco se puede hacer una interpretación del reglamento, sería una modificación. También se necesitarían dos tercios para aprobar estos dictámenes, que son totalmente inválidos, porque salen de una comisión de Presupuesto también autoconvocada. Desde el Poder Ejecutivo consideramos que es todo ilegítimo”, planteó.
En tanto, el jefe de Gabinete exculpó por esta situación a Villarruel, quien está enfrentada con el presidente Javier Milei. “Hay un dictamen del secretario Parlamentario del Senado que dice que los dictámenes a consideración son ilegales. Me parece que está todo mal”, sostuvo.
En el mismo sentido se pronunció en X Patricia Bullrich. “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una sesión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia de la Cámara alta y agujerear los éxitos económicos del Gobierno que tanto nos han costado a los argentinos”, destacó en un primer posteo la ministra de Seguridad.
“No se puede permitir. Están planteando un golpe institucional y llevarse puesto el Senado. Las instituciones, las normas y la República se respetan”, insistió.
Más tarde, Bullrich arremetió contra Villarruel. “¡Levántese, Sra. Vicepresidente! No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, sentenció.
También apuntó a la número dos del Ejecutivo nacional el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, quien en X comentó que Villarruel habilitó una sesión de “una manera” que “no existe” en el Reglamento del Senado. “Solamente pueden autoconvocarse para tratar cuestiones de reglamento interno, no para leyes”, manifestó.
Los tres proyectos que se debaten en la Cámara alta, y que el Gobierno adelantó que vetará si se convierten en ley, son los el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria y la emergencia en discapacidad.
Comentarios