Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Policiales

Sorpresivo fallo de la justicia federal: absolvieron a los acusados por la causa del “Villazo”

Los familiares de las víctimas, esperando el fallo en Rosario (Foto: Farid Dumat Kelzi)

El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario dictó este martes el fallo N°114/2025 en la megacausa conocida como “Acindar”, en la que se investigaron secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra obreros metalúrgicos y militantes sindicales de Villa Constitución entre 1975 y 1976. La resolución absolvió a 15 de los 17 imputados —ex integrantes de la Policía Federal Argentina y del Ejército— y sólo impuso condenas a dos acusados, decisión que generó malestar en los organismos de derechos humanos y las querellas, que ya adelantaron que apelarán el veredicto.

El tribunal —integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci— absolvió a Roberto Pellegrini, Ricardo Torralvo, Roberto Squiro, Juan Carlos Faccendini, Emilio Marciniszyn, Aldo Gradilone, Carlos Brest, Daniel Valdés, Carmen Grossoli, Ricardo Burguburu, Juan Carlos Romero, Amadeo Chamorro, Roberto Álvarez, Horacio Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Lozano Windus y Oscar Giai, en relación con los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios agravados.

Sin embargo, dos de los acusados fueron hallados culpables:

  • Roberto Álvarez, ex comisario inspector retirado de la Policía Federal, recibió 8 años de prisión por privaciones ilegales de la libertad agravadas en perjuicio de ocho víctimas.

  • Roberto Pellegrini, ex jefe policial en Villa Constitución, fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario en el secuestro de Roberto Martínez.

El fallo también rechazó los pedidos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas de declarar al predio “Albergue de Solteros” de la fábrica Acindar como centro clandestino de detención, y desestimó las solicitudes de señalización y medidas de reparación simbólica.

Durante los alegatos, los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la UOM Villa Constitución habían pedido penas de entre 10 y 25 años de prisión. Tras conocerse la sentencia, las querellas expresaron su “profunda disconformidad” y confirmaron que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal. La lectura completa de los fundamentos fue fijada para el 6 de febrero de 2026, a las 20.00. Hasta entonces, el fallo no quedará firme.

Comentarios

5