El ministerio de Salud de la Federación Rusa informó que la vacuna Sputnik V desarrollada hace un año por el Instituto Gamaleya tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización.
“La eficacia frente a la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática”.
Según detallaron los desarrolladores en redes sociales, “se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76% de Moderna y del 42% de Pfizer” ante la variante Delta encontrada por primera vez en la India y que es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se ha comprobado que es más contagiosa.
BREAKING: “Sputnik V efficacy vs #Delta was 83.1% vs infection (6x reduction) & 94.4% vs hospitalizations (18x reduction)”- Russian Ministry of Health. This is higher than estimated 76% efficacy of Moderna & 42% efficacy of Pfizerhttps://t.co/yYzfrhZQY4
— Sputnik V (@sputnikvaccine) August 11, 2021
El Centro Gamaleya había realizado un estudio sobre la actividad neutralizante de los sueros de individuos vacunados con la Sputnik V contra nuevas variantes del virus cuyos resultados se publicaron en la revista médica Vaccines.
Y añadió que “los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia”.
A medida que la variante Delta avanza en el mundo a gran velocidad siendo ya en algunos casos la predominante, estudios en tiempo real buscan determinar qué tan efectivas son las vacunas contra el coronavirus disponibles frente a esta cepa.
Sobre esto, el doctor Venky Soundararajan, de la empresa de análisis de datos de Massachusetts, reveló que “si bien las vacunas Moderna y Pfizer siguen siendo efectivas para prevenir la hospitalización por COVID, es posible que pronto sea necesaria una inyección de refuerzo para cualquier persona que haya recibido las vacunas Pfizer o Moderna a principios de este año“.
En tanto que los datos sobre AstraZeneca, inoculante aplicado masivamente por la Argentina contra el COVID-19, son similares. Esta vacuna consta de dos dosis aplicadas en personas mayores de 18 años y su segunda aplicación se indica de 28 a 84 días después de la primera. Su eficacia general ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos.
En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.
Comentarios