
Los bonos soberanos en dólares registraron este martes una fuerte suba y el riesgo país descendió a su nivel más bajo en casi un año, luego de los anuncios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre modificaciones en el esquema cambiario que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero.
Las medidas oficiales, que incluyen cambios en las bandas cambiarias y un programa de acumulación de reservas —uno de los reclamos más reiterados del mercado en los últimos meses—, fueron bien recibidas por los inversores y generaron un marcado optimismo en la city financiera.
En ese contexto, los títulos públicos en moneda extranjera mostraron importantes avances. Se destacaron las subas del Bonar AL41, que ganó 2,9%, y del Global GD41, con un incremento del 2,6%. También avanzaron el AL30 (+1,7%) y el GD30 (+1,1%). Como resultado, el riesgo país cayó con fuerza hasta los 561 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 9 de enero.
En contraste, el segmento de renta variable mostró un desempeño dispar. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron, afectadas por el mal clima en los mercados internacionales. Entre los ADRs, las mayores bajas correspondieron a Cresud (-4,3%), Telecom (-3,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,1%).
En la plaza local, el índice S&P Merval cerró con una suba del 0,7%, hasta los 3.034.429,24 puntos. Sin embargo, medido en dólares, el indicador mostró una leve caída del 0,3%, en un contexto de suba del dólar contado con liquidación (CCL).
De esta manera, el mercado financiero reaccionó de forma positiva a los anuncios del BCRA en el frente cambiario y de reservas, aunque el desempeño de las acciones estuvo condicionado por factores externos.
Comentarios