Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1244.6 / $1245.6
Dólar Contado con liquidación:$1262.6 / $1264.8
Dólar Mayorista:$882.23 / $922.15
Mundo

Sunak insiste con restablecer el servicio militar obligatorio en el Reino Unido

El premier británico Rishi Sunak.

Rishi Sunak se encuentra atravesando sus últimas semanas como primer ministro del Reino Unido: todas las encuestas lo muestran a varios puntos de distancia del Partido Laborista de cara a las elecciones del 4 de julio.

Sin embargo, pese a esta situación, el premier continúa haciendo polémicas propuestas: el líder conservador defendió su plan de imponer un servicio nacional militar o voluntariado si gana las elecciones.

“Es lo correcto porque así es como lograremos un futuro seguro para todos y para nuestro país”, insistió Sunak.

“No vamos a lograrlo sin medidas audaces, y este es el tipo de liderazgo que ofrezco”, agregó.

Sunak anunció el domingo su intención de imponer un servicio nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar doce meses en las Fuerzas Armadas (si son seleccionados) o hacer un voluntariado de 25 días al año en servicios públicos como los bomberos, la Policía o el servicio nacional de salud (NHS).

El programa sería financiado con dinero recaudado de combatir la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF), introducido tras el Brexit para compensar la pérdida de ayudas de la Unión Europea, hasta un total anual de 2.500 millones de libras.

La medida de Sunak busca revertir la tendencia que se vive en Europa en los últimos años, cuando, debido a la relativa paz, más la presencia de EE.UU. en la región, muchos países descuidaron sus fuerzas armadas.

Sin embargo, tras la invasión rusa de Ucrania, y ante la probabilidad de que Donald Trump vuelva al poder en EE.UU. (ha amenazado con retirar a la OTAN de Europa), ahora la mayoría de los países analiza tomar drásticas medidas en la materia.

En este sentido, Sunak argumentó que “esta forma moderna de servicio nacional (…) fomentará una cultura de servicio que será increíblemente poderosa para hacer que nuestra sociedad sea más cohesiva y, en un mundo más incierto y peligroso, fortalecerá la seguridad y la resiliencia” del Reino Unido.

Por su parte, el laborista Keir Starmer, que en algunas encuestas le saca hasta 20 puntos de distancia a Sunak, tildó la propuesta de gesto “desesperado”.

Comentarios

5