Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Deportes

SuperMax

Se define el campeonato de la Fórmula 1: Verstappen larga desde la pole, lo sigue Norris, que busca su primer campeonato, y Piastri hará todo lo posible para consagrarse.

Nos encuentra aquí la Fórmula 1. Empezó a definirse ya, yo creo, en parte psicológicamente. La última carrera del año y esta temporada que va a ser otra vez inolvidable, como toda la Fórmula 1 en su historia. Siempre parece que esto es aburrido y, sin embargo, pasan cosas que hacen que sea apasionante, que sea adorable la Fórmula 1.

“Supermax”, este es el título, “Supermax”, porque hace lo que tiene que hacer. Podría relajarse, ir desde atrás… ¡No! Va por todo. Una pole position sensacional, con todos parciales récord, aniquilando cualquier posibilidad de McLaren. Supermax por todo. Atrás, los dos pilotos de McLaren.

Si Lando Norris es racional y corre al mejor estilo del profesor Alain Prost, simplemente siguiéndolo a Max es campeón del mundo, no metiéndose en ningún lío. Tiene el auto para terminar confortablemente en un P2 y ser campeón, por ejemplo. Pero es Fórmula 1. Y la adrenalina debe ser solo reconocida por los protagonistas; uno no puede imaginarlo, nunca, imposible. Norris entonces, esa es su gran posibilidad. La presión la tiene, ¿no? Imaginarse campeón del mundo de Fórmula 1 debe ser algo indescriptible. Ahí, la gloria está tan cerca.

Piastri, Piastri simplemente tiene que ir por todo, salir a matar o morir, deportivamente hablando. Porque debe ir por todo, debe ir por ganar la carrera y esperar algún milagro. Es la verdad que el que menos posibilidades tiene, pero la Fórmula 1 ya nos dio muchos ejemplos de esto en 2010 y en otras temporadas. 2007 me estoy acordando así, ahora a primera mano, así que en definitiva, no hay que descartar nada.

Hasta ahí lo que es el campeonato. Después estarán los protagonistas que pueden ser jueces, pero uno cree que simplemente por alguna cuestión azarosa, porque mecánicamente no tienen chances. Russell, Leclerc y Alonso son el resto o lo mejor del resto.

Y después tenemos los highlights de siempre: Ocon y Bortoletto, destacados en la Q3 con autos inferiores. Los dos tienen motor Ferrari. Y Ferrari, ya lo dijimos, Leclerc con todo su manejo y su experiencia, es uno de los mejores clasificadores de la Fórmula 1, sin dudas, no hay otra.

Pero Hamilton otra vez… un extraño récord que lo convierte en el primer piloto en la historia de Ferrari en quedar eliminado en cuatro Q1 consecutivas. ¡Increíble, ¿no?! Lo de Hamilton. Había tenido un accidente en la Prueba Libre 3 que ya daba un mal presagio. Lewis, esperamos tu regreso triunfal la próxima temporada. Nunca hay que descartarlo, el supercampeón.

Y decepciones que deja esta qualy hasta acá. Williams, sin dudas, esperábamos más arriba después del podio de Sainz en la anterior en Qatar. Por ahora no aparecieron. Y Alpine, siendo Alpine, el Minardi de esta época. Los que peinan canas se acordarán del equipo Minardi. Y así que veremos. No hay mucha expectativa por parte de Alpine, así que ojalá Franco pueda tener, no sé, alguna… también algún toquecito de la varita mágica de la suerte y poder arrimar un poco más adelante.

Todo está a pedir de Norris todavía. Parece mentira, pero debe lidiar con su mentalidad ganadora (entre paréntesis) y un supercampeón que tiene todo, que va por todo y que está más hambriento que nunca: Max, porque no me creo ese personaje de Max en las declaraciones que hace, como que está relajado, que viene a divertirse. No viene a divertirse nada, viene a ganar y lo demuestra con esta pole position. Así que ese personaje, yo por lo menos, no me lo creo. No sé ustedes.

Mañana a las 10 AM, la carrera. Será larga, será extenuante y habrá mucha estrategia, como siempre en la Fórmula 1 de hoy. ¿Quién será campeón? ¿Hay apuestas? ¿Ustedes tienen un favorito? Yo tengo el mío, pero no lo voy a decir, porque seguro me voy a equivocar.

La Fórmula 1 nos encuentra aquí, en este espacio que tenemos. Mañana, después de la carrera, con campeón del mundo nuevo o el de siempre, nos encontramos.

Comentarios

5