
El pedido se realizó en la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Argumentan que la suba responde a la inflación acumulada y reclaman eliminar las bandas variables.
Representantes del sector taxista de Rosario solicitaron una actualización del 25% en la tarifa, tomando como referencia las mediciones de inflación del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) entre enero y septiembre (23,3%), sumadas a un ajuste estimado del 2% correspondiente a octubre.
El planteo fue presentado en audiencia ante la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal y contó con la participación de referentes de la Asociación de Titulares de Taxis y Remises (ATTYR), la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (CAMTAR), el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y el grupo Paradas Libres.
Durante la audiencia, los taxistas también pidieron regresar al esquema de tarifa plana, sin bandas variables por oferta y demanda. Argumentaron que ese sistema “se asemeja al modelo de plataformas no reguladas” y afecta la previsibilidad para los usuarios.
Como alternativa, propusieron reducir los márgenes entre precios mínimos y máximos, y solicitaron que la tarifa 1 (con descuentos para sectores especiales) rija únicamente entre las 6 y las 22 horas, quedando fuera de los horarios de esparcimiento nocturno.
Además, reclamaron que el municipio retome los controles sobre las aplicaciones ilegales que operan en la ciudad. Los representantes de los remises coincidieron en la necesidad de establecer tarifas diferenciadas según franjas horarias: diurna, nocturna y fines de semana.
Durante la misma reunión, se derivó a la comisión de Gobierno una propuesta para incorporar al InfoMapa municipal un “Mapa Digital de Hidrantes”, con detalles sobre ubicación, estado operativo y características técnicas. El proyecto fue impulsado por la concejala Marisol Bracco, y busca coordinar acciones con ASSA y los Cuerpos de Bomberos, Zapadores y Voluntarios para mantener la información actualizada.
Además, se aprobaron gestiones para mejorar la conectividad del transporte urbano en barrio San Martín Sur, iniciativa presentada por Mariano Romero (Justicia Social). También se incluyeron pedidos de reparación de caños de agua, limpieza y saneamiento de microbasurales.
La reunión fue presidida por Carlos Cardozo (PRO), con la participación de Mariano Romero (Justicia Social), Julián Ferrero (Ciudad Futura), Mariano Roca (Arriba Rosario) y Anahí Schibelbein (Radicales Unidos).
Comentarios