
Ante el incremento de contagios de coronavirus en el territorio, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa. Desde la ex Rural, la titular de la cartera analizó la situación epidemiológica de la provincia y, entre otras cosas, hizo hincapié en la importancia de los testeos y la vacunación.
“Lo importante de esta tercera ola, a diferencia de las otras, es detectar y prevenir. La ocupación de camas críticas es leve: del 51% de los ingresados, solo el 5% posee coronavirus. Sin embargo, tenemos internaciones pediátricas y de allí la importancia de la inoculación en menores“, comenzó la funcionaria.

En el mismo marco, explicó que el 65% de la población infectada posee Ómicron, “una cepa que ataca las vías respiratorias altas”. “Aunque la que predomina es la nueva variante, también encontramos Delta. Están conviviendo tanto en Rosario como en Santa Fe”, añadió.
Asimismo, comentó que el 89% de la población posee solo una dosis y que es “fundamental” avanzar en los esquemas. “Las dosis están acá esperándolos, acérquense a cualquier vacunatorio”, solicitó la especialista.

También, comunicó que se registraron internaciones pediátricas durante las últimas semanas. “La vacunación nos protege. Necesitamos inmunizar a los menores de 3 a 11 años. Recordemos que se les coloca Sinopharm, un fármaco con virus inactivado. Es totalmente segura”, afirmó.
Por otra parte, hizo alusión a las disposiciones anunciadas por el Gobierno: “70% de aforo a partir de ahora y suspendidos los eventos masivos de más de 500 asistentes. Mi recomendación es no asistir a este tipo de encuentros, hay un alto nivel de circulación y no es momento de exponernos a lo evitable”.
Por último, remarcó que aquellos que sean contacto estrecho asintomático no deben hisoparse: “Solo concurrir a los puestos disponibles si se tienen dos síntomas. En caso contrario, completar el aislamiento correspondiente de cinco días si se tienen las vacunas. Evitemos las aglomeraciones”.
Comentarios