Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1461.7 / $1466.1
Dólar Contado con liquidación:$1504.4 / $1505.6
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Opinión

TIEMPO: EL NUEVO LUJO

Bajar el ritmo, entrenar y alimentar el ocio redefinen el poder y el posicionamiento social

Durante décadas, el éxito se midió en función de la cantidad de horas dedicadas al trabajo, invirtiendo tiempo y esfuerzo en ser, estar, o convertirse en productivo. De hecho, el balance trabajo – vida social se presentaba como uno de los principales objetivos a lograr en la cúspide de la edad adulta.

En consonancia con esta realidad, la adquisición de objetos costosos y el acceso a marcas exclusivas hacían las veces de vidriera social para mostrar autoridad, poder y pertenencia a un círculo cerrado y elitista.

La masificación del consumo y la democratización del acceso a la información agrietaron la exclusividad, la que terminó de quebrarse con el crecimiento exponencial del mercado de falsificaciones. Vestir prendas de una maison o colgarse un bolso de diseñador dejó de ser una experiencia para unos pocos; el espejismo de creerse diferente al resto de los mortales, estaba roto.

La porción de la sociedad que quedó huérfana de representatividad objetiva comenzó la búsqueda de nuevas simbologías, y la encontró en un intangible invaluable: el tiempo.

De pronto, viró hacia nuevas formas de invertir tiempo y esfuerzo y tener un estilo de vida que permita compatibilizar el desarrollo profesional con tiempo libre se convirtió en una nueva manera de posicionamiento social.

Alimentar el ocio comunica status y no estar disponible todo el tiempo para las demandas laborales, es autoridad. El cansancio dejó de ser un mérito y la productividad ya no forja identidad, quien puede decidir cuándo y cuánto trabajar, logra disociarse de la masa que no tiene en su poder la administración de su propio espacio vital.

Asimismo, tener un cuerpo entrenado e incorporar una rutina saludable de alimentación, respetando los tiempos de descanso y sueño forman parte de este nuevo capital simbólico, creando una posición de poder dentro de un sistema que nos quiere cansados.

Save the Planet Society (STPS), una comunidad con más de 80mil seguidores que promueve mejoras de la vida en comunidad a través de la protección del ambiente y la educación, instauró una teoría que denomina “La revolución del sueño”; en la que explica cómo el capitalismo nos domina a través del cansancio, el algoritmo y el apego a las redes sociales, fundamentalmente a través de scrolling nocturno.

En su informe STPS aporta datos que ubican el pico de ventas del Cyber Monday en Estados Unidos entre las 8pm y las 10pm, es decir, la mayoría de las personas compran desde la cama, en los instantes previos al descanso nocturno. Este comportamiento fue el que Amazon detectó y convirtió en parte de la fórmula de su éxito, que también puede verse en el documental de Netflix “Buy Now: The Shopping Conspiracy
“Mientras duermes no compras, no posteas, no haces doomscrolling (mirar redes sociales sin objetivo concreto), no alimentas el algoritmo. Eres lo único que el capitalismo aún no pudo monetizar del todo: un cuerpo que yace inconsciente” enfatiza STPS.

El nuevo lujo se construye a través de un status cultural, al que accede sólo quien puede aminorar el ritmo, programar sus actividades, tener hobbies, hacer deporte y descansar. La tan querida y bien ponderada “dolce far niente”

Comentarios